news

RECOMENDACIONES PARA UN DÉTOX CON JUGOS

Rafael Carles

señor con sombrero y camisa rosado salmón con texto superpuesto que dice "todo sobre detox de jugos"

Existe mucha información sobre cómo hacer un détox con jugos, pero quiero aprovechar la oportunidad para compartir lo que he aprendido de mis experiencias y de los testimonios con mis clientes y amigos.

Yo hago détox de jugos desde que era niño. Siempre sentí que tomar y ayunar con jugos me hacía sentir bien. Luego, después que estudié en la universidad y aprendí lo que sucede fisiológicamente cuando ayunamos y nos limpiamos con jugos, puedo dar fe que la desintoxicación con jugos es beneficiosa para nuestros cuerpos.

Actualmente tengo una rutina y ayuno diariamente de 8pm a 12pm. Durante las mañanas ingiero solamente jugos de frutas y vegetales. Al mediodía almuerzo de todos y hasta las 8pm como todo lo que mi cuerpo me pida. Y eso lo hago diariamente. Una vez a la semana extiendo mi ayuno de 8pm hasta las 6pm. Es decir, ayuno todo el día con jugos y frutas hasta la cena. Y eso lo hago una vez por semana. Una vez al mes hago un détox de un día completo, una vez cada seis meses hago un détox de dos días, y una vez al año hago un détox de tres días.

¿Por qué y para qué hacer un détox?
Alrededor del 70% de la energía se gasta en digerir los alimentos todos los días. Cuando ingerimos jugo fresco de frutas y verduras en lugar de comerlas, le da un descanso a nuestro aparato digestivo y le permite a nuestro cuerpo absorber fácilmente los nutrientes que estamos ingiriendo. Este descanso le da a nuestro cuerpo el tiempo para concentrarse en la curación de sí mismo, eliminando las toxinas y los desechos.

Nuestros cuerpos tienen el poder de curarse a sí mismos, solo necesitan que se les dé la oportunidad de hacerlo. Si constantemente estamos sobrecargándolos con alimentos procesados y no saludables, no les estamos dando la oportunidad de mantenernos en una salud óptima. Una desintoxicación con jugo puede ayudar a transformarnos de muchas maneras:
1. Eliminar toxinas del cuerpo
2. Impulsar la pérdida de peso y los hábitos alimenticios saludables
3. Dar descanso al sistema digestivo
4. Rehidratar
5. Reducir la inflamación crónica
6. Fortalecer el aparato inmunológico

Instrucciones para antes de iniciar el détox
Hay que considerar ciertas recomendaciones antes de hacer un détox de más de un día con jugos. Saltar directamente al détox después de llevar una dieta poco saludable, podría hacer que se sienta mal por los efectos secundarios de la desintoxicación e incluso no querer continuar o intentarlo de nuevo.

Lo que hay que hacer dos o tres días antes de iniciar el détox:
1. Reemplazar las comidas poco saludables y la comida chatarra de su dieta, y substitúyalas por vegetales y frutas.
2. Comer porciones más pequeñas de lo habitual, sólo lo suficiente para satisfacer su hambre.
3. Hacer ejercicio regular y no extenuante a su rutina.
4. Beber suficiente agua limpia, que es clave para eliminar las toxinas.

Durante el détox
1. Beber agua con limón. Es un estimulante hepático increíble y promueve el proceso de limpieza.
2. No saltarse los jugos recomendados en el plan. La idea es que no le dé hambre y le provoque una caída en el azúcar en la sangre, lo que puede hacer que se sienta lento, ansioso o incluso le provoque dolor de cabeza.
3. Cepillar el cuerpo. Puede sonar loco, pero cepillar la piel en seco todos los días durante la limpieza ayudará a deshacerte de la piel muerta y abrir los poros para el proceso de eliminación.
4. Hacer ejercicio, pero escuche su cuerpo. Sus niveles de energía pueden cambiar durante el détox, por lo que es posible que desee limitarse a ejercicios ligeros como caminatas, yoga y estiramientos. Intente al menos sudar un poco. Los estudios demuestran que el cuerpo se deshace de los metales pesados y otras toxinas presentes en el sudor. Si se siente demasiado débil, tómalo con calma. Si se siente bien y lleno de energía, hágalo con ganas.
5. Relajar la mente y soltar las maromas. Permita que el cuerpo y su mente se relajen. Meditar y descansar lo suficiente son claves. Si quiere, tome una siesta si es posible

Al día siguiente
Después de terminar el détox, celebre lo que ha logrado. Cada día que tomaba jugo, nutría su cuerpo con alrededor de 20 libras de nutrientes. Eso es algo para celebrar. Pero hay que procurar en pensar en cómo desea incorporar lo que ha aprendido a su régimen diario. ¿Quizás quieras incorporar jugos al inicio del día o cambiar una comida al día por jugos o licuados?

Lo recomendable es que al día siguiente se consuma alimentos sólidos con suavidad. Mi experiencia me indica que ingerir un batido y comer pequeños trozos de frutas, con algo de semillas y nueces, es altamente recomendable. Algunas personas incluso esperan por lo menos uno o dos días antes de comenzar a comer carne o pollo, pero nuevamente, cada persona tiene sus bioindividualidades y debemos escuchar el cuerpo y controlar cómo nos sentimos.

La experiencia del détox
Cada persona tendrá sus razones para hacer un détox. Conozco varias que lo han hecho para poder entrar en un vestido de fiesta porque les aprieta. Pero independientemente de los objetivos y propósitos de cada persona, el détox es una experiencia sinigual que no solo sirve para limpiar el cuerpo, sino también para concentrarnos realmente en uno mismo y asegurarnos de que estamos entendiendo lo que necesita nuestro cuerpo. Los animo a que hagan un détox con jugos, y aunque pueden parecer difícil al principio, si lo hacen de acuerdo a las recomendaciones anteriores, lo van a lograr. Y ya verán lo increíble que te sentirás.