news

PANDEMIA Y COMIDA: ALGO PARA LEER Y PENSAR

Rafael Carles

azúcar espolvoreada sobre mesa de madera con una cuchara de metal al lado con el texto "no sugar"

El Centro para la Democracia Digital ha publicado un informe sobre Big Tech and Big Food.

La pandemia de coronavirus provocó un aumento dramático en el uso de Internet. Los niños y adolescentes cuyas escuelas cerraron confiaron en YouTube para videos educativos, asistieron a clases virtuales en Zoom y Google, y acudieron en masa a TikTok, Snapchat e Instagram para entretenimiento e interacción social. Esta inmersión constante en la cultura digital los ha expuesto a un flujo constante de marketing de comidas rápidas, refrescos y otros productos poco saludables, muchos de ellos bajo el radar de padres y maestros.

Las empresas de alimentos y bebidas han convertido los medios digitales en el punto cero de sus esfuerzos de promoción de la juventud, empleando un espectro cada vez mayor de nuevas estrategias y herramientas de alta tecnología para penetrar en todos los aspectos de la vida de los jóvenes.

El informe completo está dividido en cinco partes (mis disculpas, no hay tabla de contenido y los números de página son casi invisibles):

1. El complejo de marketing y medios basado en datos (comienza en la página 8).

Los jóvenes de hoy se encuentran en el epicentro de un panorama explosivo de marketing y medios digitales. Su profunda conexión con la tecnología y su influencia en las compras están impulsando el crecimiento de nuevas plataformas, programas y servicios, y generando una multiplicidad de oportunidades de marketing. Google ha creado una empresa global que ofrece videos y canales dirigidos a niños y otros jóvenes que se sienten atraídos por su contenido educativo y de entretenimiento.

2. Esto describe cómo los grandes fabricantes de alimentos procesados se dirigen a los niños mediante el uso de medios digitales (página 17).

3. Esta parte habla sobre las amenazas a la salud, la privacidad y la autonomía de los niños (página 38).

4. El impulso creciente para la regulación (Página 42).

5. Esta sección presenta un marco para crear un entorno digital más saludable para los niños (página 47).

El informe es escalofriante. Hace que los dibujos animados sobre cereales para el desayuno parezcan tan del siglo pasado. No podía creer la sofisticación de estos esfuerzos de marketing digital, todos dirigidos a lograr que los niños demandaran comida chatarra.

Algunos líderes políticos ya están en esto y merecen apoyo.

¿No cree que este sea un problema urgente? Lea el informe.

Aquí hay algunas noticias sobre este informe:
Fast Food and Soft Drink Advertising
Food Companies Tech Ties Pose Harm to Kids
Junk Food Ads Harm Children’s Health
Advocates Call for New Curbs on Junk Food Marketing

Me haces saber tu opinion al respecto.