news

Los Huevitos de Pascua no hacen daño

Rafael Carles

huevitos de pascua para niños

Soy un gran lector diario de ConscienHealth, principalmente porque su productor, Ted Kyle, siempre tiene algo interesante que decir sobre lo que sea que esté escribiendo (obesidad, nutrición, salud, etc.)

Esta semana escribió un artículo sobre un estudio controlado que muestra cómo vender menos huevitos de Pascua.

No todos los estudios en PLOS Medicine son impresionantes, pero este es pura genialidad. Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que si los establecimientos no promocionaran los huevitos de Pascua, venderían menos. Pero espera hay más. Esos mismos investigadores demostraron que la promoción de "artículos saludables", como las papas fritas bajas en grasa, produce mayores ventas de esos productos que promueven la salud.

El editor de PLOS, Jean Adams, obviamente reconoció la genialidad de esta investigación. Así que publicó un artículo de opinión elogiando a sus autores: "Los estudios de la Universidad de Oxford se suman a la evidencia acumulada de que restringir la comercialización de alimentos menos saludables y fomentar la comercialización de alimentos más saludables puede ser una forma efectiva de apoyar la salud pública".

Pero también lamentó el hecho de que la implementación de una regulación más estricta de la comercialización de alimentos es lenta. Ella lo llama "una triste acusación de nuestra incapacidad colectiva para crear un mundo que apoye a todos a comer de la manera que quieran, en lugar de la forma en que los especialistas en marketing quieren para nosotros".

Hay mucho material de investigación y comentarios médicos sobre este tema. Adams nos dice que los supermercados están fuera de control: "La concentración de la comercialización de alimentos en las tiendas de comestibles puede resultar particularmente abrumadora cuando los padres describen la 'tentación' como 'como un viaje al zoológico todas las semanas' para sus hijos".

Al ver la relevancia y brillantez de esta investigación, los escritores de titulares entraron en el espíritu de la Semana Santa. Nuestro favorito: “Ocultar mejor los huevos de Pascua en los supermercados podría salvar la cintura del Reino Unido, afirma un estudio de Oxford”.

Claramente, los periodistas entienden cómo capturar la esencia de la ciencia en beneficio de la salud pública.

Debo confesar que al final, encontré una pequeña brecha en esta hermosa historia. Ninguna de estas investigaciones ofrece evidencia de cinturas más saludables. Supone que vender menos huevitos de Pascua y más papas fritas bajas en grasa hará que las tallas de cintura se reduzcan.

Bueno, buena suerte con eso. Durante décadas, los fabricantes y distribuidores de alimentos nos han estado vendiendotodo tipo de alimentos con la afirmación de que son alimentos saludables y las ventas se dispararon y la obesidad ha seguido aumentando.

Así que estamos un poco escépticos de que vender más papas fritas bajas en grasa y un poco menos de huevitos de Pascua hará mella en el problema de la obesidad en el mundo.

Nuestra recomendación es: coma sus huevitos de Pascua mañana domingo y preocúpese por su talla empezando pasado mañana lunes. Tendrá 365 días por delante hasta la próxima Pascua para preocuparse por haber comido uno, dos o más huevitos.