news

LO QUE REALMENTE CUESTA LA COMIDA

Rafael Carles

Una gran pregunta que debemos hacer sobre un sistema alimentario es cuánto cuesta, no sólo en la comida en un supermercado sino también en gastos que no podemos ver fácilmente, lo que los economistas llaman costos "externos". Estos van más allá de la producción, el transporte, el procesamiento y la preparación que se incluyen en lo que pagamos por los alimentos. En cambio, incluyen lo que el sistema alimentario hace a la salud, el medio ambiente, la biodiversidad, los medios de vida y la economía misma.

La Fundación Rockefeller acaba de producir un informe que aborda los costos externos de los alimentos en EEUU: El costo real de los alimentos midiendo lo que importa para transformar el sistema alimentario

Considere lo siguiente: en 2019, los consumidores estadounidenses gastaron un estimado de $1.1 trillones (millones de millones, es decir, doce ceros a la derecha) en alimentos. Ese precio incluye el costo de producir, procesar, vender al por menor y vender al por mayor los alimentos que compramos y comemos. No incluye el costo de la atención médica para los millones de personas que padecen enfermedades relacionadas con la dieta. Los $1.1 trillones tampoco incluyen los costos presentes y futuros de las contribuciones del sistema alimentario a la contaminación del agua y el aire, la reducción de la biodiversidad o las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático. Si se toman en cuenta esos costos, quedará claro que el verdadero costo del sistema alimentario de EEUU es al menos tres veces mayor: $3.3 trillones de dólares al año.

El informe identifica 14 áreas de externalización y estima cuánto contribuye cada una de ellas al costo total de los alimentos.

Los más importantes son los costos para la salud y el medio ambiente, pero en conjunto suman $2.1 trillones, además de lo que pagamos por la comida en el supermercado, que ya asciende a más de un trillón.

El informe desglosa cada una de estas áreas. Aquí está su estimación del costo del sistema alimentario para la salud, por sí solo, 1.1 trillones de dólares anuales.

Y sobre este tema, tengo un libro publicado recientemente. Es un volumen editado de capítulos por varios autores que profundizan en ejemplos específicos: algodón egipcio, agua en los Andes, maíz, productos orgánicos, carne, bajos salarios, junto con exámenes de temas más amplios de salud, medio ambiente y sostenibilidad.

Todo esto me recuerda a otro libro, sobre el que escribí brevemente cuando salió por primera vez en 2011. Este es un tema importante que requiere atención. Saludos y felicitaciones a la Fundación Rockefeller por recordar el verdadero precio de lo que comemos.

Links

True Cost of Food Measuring What Matters to Transform the Food System

True Cost Accounting for Food Balancing the Scale

The Real Cost of Cheap