news

Zinc 101

Rafael Carles


Aunque su importancia para la dieta humana no se determinó sino hasta principios de la década de 1960, el zinc se ha convertido rápidamente en un mineral esencial bien conocido. Según los investigadores, el zinc desempeña un papel importante en relación con la salud y básicamente es porque participa en más de 300 procesos enzimáticos y más de 2 mil factores de transcripción, lo que significa que está involucrado en muchos procesos corporales, rutas bioquímicas y funciones celulares diferentes, que incluyen ciclo celular, reparación de daños en el ADN, sistema inmunológico, equilibrio oxidativo, señalización regulatoria, función tiroidea, cicatrización de heridas y desinflamación de tejidos.

La dosis diaria recomendada de zinc actual para adultos es de 8 mg para mujeres y de 11 mg para hombres. Aproximadamente el 25% de la población occidental tiene una ingesta dietética inadecuada de zinc
Para la población anciana, ese número es mayor. Según estudios en 2018 en países occidentales, para la población anciana que vive en comunidad, el 31% de las mujeres y el 49% de los hombres tenían deficiencia de zinc, mientras que el 50% de las mujeres y el 66% de los hombres que vivían en algún tipo de la atención institucional tenían deficiencias de zinc.

Los síntomas clásicos de la deficiencia de zinc incluyen pérdida del gusto y el olfato, problemas de memoria, disfunción inmunológica y mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas, dermatitis, diarrea, alopecia y disminución de la espermatogénesis. La deficiencia de zinc está asociada con muchas afecciones.

El papel del zinc ha sido resaltado recientemente con la pandemia y una de las razones es su asociación con la inmunidad. Y es debido principalmente porque la absorción de vitamina C es potenciada por la ingesta de zinc.

Muy importante reconocer aquí la relación del zinc con el cobre. No podemos pasar por alto su interacción, muy similar al potasio y sodio, y calcio y magnesio.

Afortunadamente, existen muchas opciones para encontrar fuentes de zinc en los alimentos. En términos generales, los frutos secos y las semillas, los cereales integrales y las legumbres son algunas de las mejores fuentes de zinc dietético. Si bien existen muchas opciones para la ingesta dietética de zinc, para algunas personas la suplementación es necesaria.

Si usted siente la necesidad de aumentar su ingesta de zinc para ayudar con su salud, hable con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica sobre la conveniencia de tomar cantidades extra de zinc. Tal vez sea como el culantro, que es bueno pero no tanto.