news

USO EXCESIVO DE ANTIBIÓTICOS EN LA AGRICULTURA ANIMAL: MÁS DATOS Y AÚN NO HAY ACCÍON

Rafael Carles

Un artículo reciente en The Guardian me alertó sobre un nuevo informe que compara el uso de antibióticos en el Reino Unido con el de Estados Unidos. Por lo serio de este tema, cito los enlaces para futuras referencias y prueba que la situación está fuera de control. The Guardian explica el problema:

La contribución del uso de antibióticos en granjas a la resistencia humana es ampliamente reconocida, incluso por el informe de 2016 de O'Neill AMR, la Organización Mundial de la Salud y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El uso excesivo de antibióticos en animales de granja crea las condiciones perfectas para la aparición de bacterias resistentes, eliminando bacterias susceptibles y permitiendo la supervivencia de bacterias más resistentes.

El informe proviene de la organización Alliance to Save Our Antibiotics, un grupo de defensa de la alimentación saludable en el Reino Unido.

El informe encuentra que por tonelada de ganado, el uso de antibiótico:

  • En cerdos de EU es aproximadamente dos veces más alto que el uso en cerdos del Reino Unido.
  • En pollos de EU es aproximadamente tres veces más alto que el uso en pollos del Reino Unido.
  • En pavos de EU es aproximadamente cinco veces más alto que el uso en pavos del Reino Unido.
  • En el ganado de EU es aproximadamente de nueve a 16 veces más alto que el uso en el ganado del Reino Unido.
  • En todos los animales comestibles en los EU es aproximadamente cinco veces más alto que el uso en el Reino Unido.

El informe incluye una tabla de octubre 2017 de la cantidad de antibióticos usados en EU en kilogramos de ingrediente activo.

La FDA, que tiene una página web completa sobre el uso de antibióticos en animales,
ha realizado valientes esfuerzos a lo largo de los años para controlar el uso de antibióticos en animales de granja, pero estos no han llegado muy lejos.

La amenaza que tiene el uso excesivo de antibióticos en animales a su efectividad en humanos para combatir enfermedades es real y nos afecta a todos. Al menos 20 organizaciones en los EU defienden un uso más responsable de los antibióticos en los animales de granja.

Sus esfuerzos merecen apoyo.

Actualmente en Panamá no existen datos oficiales sobre el uso de antibióticos en animales, pero debiera ser una asignatura obligatoria que tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario como el Ministerio de Salud nos documenten un informe al país y tranquilicen las preocupaciones que pueda tener la población sobre este asunto. Mientras esto no suceda y exista una norma sanitaria que limite el uso de antibióticos en los animales en granjas, no debemos claudicar en nuestro esfuerzo por asegurar una alimentación saludable y evitar sustancias dañinas que producen enfermedades.