news

UN VERANO PARA ENTRENAMIENTO FÍSICO

Rafael Carles

El tiempo nunca para, solo avanza. O avanzamos con él o nos quedemos quietos mirándolo pasar. Y una vida sedentaria es tan mortal como fumar y estar estresado. Hacer ejercicio físico es una de las facetas más maravillosas de la vida. Desde niños corrimos intrépidamente, jugamos pelota, subimos árboles y nos divertíamos en los pasillos durante el recreo. Y también ahora de adultos y después cuando seamos ancianos, mantener el cuerpo en movimiento es vital para la vida.

Por tanto, le invito a que organices y crees un plan personalizado para hacer ejercicio físico, un plan que te funcione a ti. ¿Bailar? ¿Yoga? ¿Senderismo? ¿Ciclismo? Cuando piensas en ejercicio, ¿qué es lo primero que imaginas?

Hacer ejercicio no tiene que ser una actividad sofisticada. Lo más importante es que el cuerpo se mueva y ayude a oxigenar y promover la salud celular. Intenta no pensar en "hacer ejercicio" si aún no se decide o si todavía no está apta para iniciar un plan. ¿Qué tal caminar todos los días mientras conversas con un amigo? Esa es una buena forma de combatir el estrés y el aislamiento social. ¿Qué tal limpiar la casa por unas horas un sábado o doblar ropa en las noches? Lo que queremos es que comprenda que donde sea que se encuentre, el ámbito y alcance del ejercicio físico se resume en mover el cuerpo para liberar estrés y toxinas.

Si ya está haciendo ejercicio físico regularmente y tiene un plan meticulosamente organizado, entonces le invito a que pruebe el ejercicio a intervalos. El entrenamiento por intervalos consiste de varios pasos:
Paso 1. Calentamiento: cinco minutos de trote o ciclismo al menor porcentaje posible de esfuerzo total.
Paso 2. Realice un ciclo de 60 segundos a aproximadamente del 85 al 90 por ciento de su esfuerzo total. Los músculos de la pierna deben fatigarse en aproximadamente un minuto. Básicamente, la velocidad que ejecutaría o utilizaría para salvar su vida equivale al 100% de su esfuerzo máximo. A partir de allí, ajuste la velocidad y la fuerza con la que trabaja para que su producción refleje el porcentaje recomendado.
Paso 3. Reduzca la velocidad al 60 por ciento de su esfuerzo total durante 90 segundos. (Asegúrese de reducir la velocidad a este ritmo muy ligero).
Paso 4. Repita los dos pasos anteriores, cinco veces más.
Paso 5. Termine con cinco minutos al 60 por ciento de su esfuerzo total para enfriarse.

Si no encaja en ninguna de estas categorías (es decir, si no puedes caminar durante 30 minutos a 4 kilómetros por hora), entonces debe desarrollar su programa de ejercicios aeróbicos antes de comenzar a incorporar el entrenamiento de intervalos. Y siempre hable primero con un especialista. Aquí en Panamá conocemos muy bien y podemos referir con plena confianza a la Wellmed Clinic para que encuentre la zona en la cual debe realizar el entrenamiento por intervalo de una manera más efectiva.

Recuerde que el ejercicio físico no solamente tonifica los músculos y ayuda a sanar su cuerpo, sino que también puede dar esperanza y alegría, combatir la ansiedad y disminuir la depresión.