news

UN ENCUENTRO PARA LA POSTERIDAD

Rafael Carles

El viernes 22 de abril sostuvimos una reunión en Nueva York con la profesora de la Universidad de Nueva York (NYU), Marion Nestle, autora de diversos libros, líder mundial del movimiento de salud y pieza central en la lucha contra la obesidad. El encuentro se realizó en medio de las celebraciones del Día de la Tierra y fue un momento propicio para reflexionar sobre el papel de las empresas y los consumidores en aspectos cruciales para la humanidad, como son las consecuencias del cambio climático y el alcance de los métodos industriales de producción de alimentos.

Yo leí el primer libro de Marion en 2011, mientras visitaba a mi hija Laura en Los Angeles. Con sus revelaciones sobre el poder de los lobistas en Washington y las maniobras secretas que emplean los fabricantes de alimentos para disuadir a los consumidores, “Food Politics” rápidamente se convirtió en una publicación de referencia porque pone al descubierto que la comida procesada que llega a nuestros platos no está dirigida necesariamente a promover salud. Allí ella explica que las naciones más ricas del mundo, a pesar de tener altos índices de crecimiento económico, tienen una población enferma con altas tasas de diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

Su otro libro lo leímos el año pasado recién salió al mercado y debo señalar que llegó en el momento preciso cuando en Panamá estábamos debatiendo sobre la inconveniencia que las escuelas vendieran bebidas azucaradas a los estudiantes. “Soda Politics” es una recopilación poderosa de información científica, la cual está traducida en un lenguaje fácil de entender que además ayuda a las autoridades, empresarios y consumidores a construir un marco de referencia sobre el cual los países deben definir sus leyes y agendas para evitar que alimentos poco saludables sigan causando daño a su población.

Debo reconocer que la reunión jamás hubiera sido posible sin la ayuda de nuestro amigo y también profesor de NYU, John Zindar, quien solicitó personalmente la entrevista y fue otorgado desde el año pasado debido a que la profesora Nestle estaba en Australia cumpliendo un año de sabático académico. Por eso, durante el encuentro, traté de sacar el mayor provecho y a continuación las conclusiones más importantes para implementar en Panamá:

1. El Gobierno debe apoyarse en la Organización Mundial de Salud y de la Organización Panamericana de Salud. Ellos saben mejor que nadie acerca de los efectos dañinos de las sodas y demás comida chatarra.
2. Las autoridades deben adecuar políticas y actualizar agendas con respecto a los efectos dañinos de las sodas y comida chatarra.
3. Los comerciantes deben encontrar los mecanismos para bajar los precios de frutas y vegetales, de manera que sean más asequibles a los consumidores.
4. Las autoridades deben promover más actividad física como estrategia para enfrentar la epidemia de la obesidad
5. Las empresas deben reducir el tamaño de las porciones de sodas, bebidas azucaradas y demás comida chatarra.
6. Las autoridades deben crear impuestos a los alimentos poco saludables para promover campañas públicas de educación
7. Las autoridades deben establecer un sistema de etiquetado de advertencia para aquellos alimentos que superan los límites aceptables de azúcar, sal y grasas saturadas.
0
8. Las autoridades deben prohibir a las empresas la publicidad de alimentos poco saludables destinados para niños en horarios de mañana y tarde.

Luego de esta interesante reunión, tuvimos oportunidad de intercambiar libros con la profesora Nestle, a quien nos tocó regalar y autografiar una copia de nuestra obra “Libre Mercado: Mito o Realidad” (2001) y en la cual dedico un capítulo entero a la lucha por el derecho a una alimentación saludable.