news

¿Te sientes saludable?

Rafael Carles

¡Hola! les habla el coach Yayi y los invito a que se sientan saludables


La razón por la que fui a la universidad, aprendí y **me convertí en coach de salud con especialización en nutrición y salud pública** fue porque siempre escuchaba el término "consentimiento informado a las personas". E incluso algunos amigos médicos me decían a menudo que no podía compartir información a las personas y mucho menos conocimientos si no había estado en una escuela de medicina.

**Mi respuesta fue, certificarme y así dar información a las personas, incluso a las que no me lo piden porque muchas de estas cosas sobre salud no se conocen.** En general, a los profesionales de la medicina les gusta y les interesa de hablar de enfermedades, medicamentos, cirugías, tratamientos, cuarentenas y, más recientemente, vacunas. En otras palabras, si existe el conocimiento y tenemos los medios para que la gente se mejore a través de la información nutricional, entonces nos debemos sentir obligados a compartirla ... y luego dejar que cada uno tome sus propias decisiones. Pero hay que dar la información.

**Aquí todos merecen saber que no tienen que tener ataques cardíacos, ni sufrir un derrame cerebral o demencia, y que las condiciones autoinmunes son reversibles, y la fibromialgia se puede prevenir.** El punto es que, si las personas realmente estuvieran verdaderamente informadas con toda esta información correcta, incluyendo cómo se adaptan sus papilas gustativas y aprenden a amar esta forma de comer saludable, con toda esta información, creo que la mayoría de la gente escogería no elegir la ruta médica típica de tomar medicamentos que causan padecimientos por el resto de la vida y sufrir con horribles efectos secundarios y enfermedades que podrían haber desaparecido por completo.

Y en cambio, vemos que casi la mayoría opta por tomar medicinas tóxicas por el resto de sus vidas porque simplemente no están informados.

Estoy tratando de ayudar a las personas a obtener información precisa y creíble sobre la que puedan construir su vida y tomar decisiones saludables. Todavía hoy, sin embargo, tal vez incluso la mayoría, asume que el factor más importante para determinar qué tan saludable es una persona es su genética y cuánto acceso tiene a médicos y a medicamentos. Y si bien todo eso puede ser importante, la mejor receta para una vida larga y saludable, e incluso para revertir muchas enfermedades comunes, es una dieta saludable a base de alimentos integrales, fuerte en plantas que sea extremadamente alta en nutrientes.

Y no solo estamos hablando de prevención. Sabemos que la guerra contra el cáncer ha fracasado. Todavía no hay un medicamento ni tratamiento que podemos comprar que sirva para prevenir el cáncer. Lo que sí sabemos y compartimos es que un estilo de dieta saludable tiene el mayor potencial para prevenir el cáncer, retardar el envejecimiento y extender la vida humana.

También decimos que este estilo de vida puede necesitar modificaciones para condiciones particulares. Pero en lugar de enseñar, estudiar y compartir los beneficios y resultados con la profesión médica, este mensaje está silenciado y no está disponible para la mayoría de nuestra sociedad, porque no tienen ni idea de que existe.

**El principio fundamental de una dieta saludable tiene que ver con la ingesta de micronutrientes. Es decir, vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes, y su exposición integral dentro del contexto de todos los demás ingredientes como carbohidratos, proteínas y grasas esenciales.** Cuando logramos este grado de exposición integral de micronutrientes en todas las cantidades correctas, y obtenemos esta alta exposición tanto a la cantidad como a la complejidad y variedad de micronutrientes, naturalmente se suprime el apetito, por lo que no desea comer en exceso, y su peso naturalmente gravita hacia un peso favorable sin sentir que estás incómodamente en un dieta y tener que andar con hambre y restringir las calorías.

Aunque queremos que las personas tengan una cantidad de grasa corporal baja, un IMC bajo y un porcentaje de grasa corporal bajo, y tienen una buena proporción de músculo a grasa, no tienen que caminar muriéndose de hambre para hacerlo. **Es la exposición adecuada de los nutrientes lo que hace que el cuerpo desee la cantidad correcta de calorías.** Hemos notado que las personas que comen muchos carbohidratos altamente refinados y otras comidas chatarra en exceso, a menudo se vuelven obesos porque en realidad no saben obtener los nutrientes que necesitan. Sus cuerpos todavía anhelan los nutrientes que necesitan, por lo que siguen comiendo más, con la esperanza de obtenerlo de su comida, pero no comen alimentos que lo contengan. **Entonces, si estás comiendo alimentos ricos en nutrientes, si estás comiendo vegetales, frutas, semillas y alimentos integrales, cereales, legumbres, frijoles, champiñones, cebollas, pescado, carnes naturales y demás alimentos que recomienda un plan de dieta integral tipo mediterráneo, usted estará recibiendo los micronutrientes.**

Y ese es el punto. Hay que comer una dieta saludable que ayude a deshacerse de los desechos metabólicos en los tejidos. Una que no aporte radicales libres ni especies reactivas de oxígeno o productos finales de glicación avanzada, y otras toxinas exógenas de los alimentos como nitratos y nitritos. Cuando se acumula toxinas en el cuerpo, nos sentimos más fatigado todo el tiempo, porque a medida que el cuerpo hace circular estas toxinas, lo elimina pero nos hace sentir fatigado y necesitamos comer en exceso para usar la comida como un estimulante para mantener altos los niveles de energía. Así que si no estás digiriendo la comida, te sientes cansado.

Y toda esta experiencia es tremendamente emocionante. Y eso pensé cuando me convertí en coach de salud. Sí, tuve que ir a la universidad pero mi intención específica siempre fue poder compartir información sobre nutrición y brindar a las personas el conocimiento para que puedan elegir alimentos que promuevan salud y curación. De verdad, es una tremenda experiencia poder ayudar a las personas que quieren sentirse saludables.