news

Respondiendo a Inquietudes sobre Dietas, Legislación y Salud

Rafael Carles

Banner newsletter LB 12

Respondiendo a Inquietudes sobre Dietas, Legislación y Salud

Últimamente me han inundado las preguntas sobre lo que pienso sobre uno u otro tema de alimentación o nutrición. Normalmente no respondo todas las preguntas porque pienso que muchos de ustedes lectores de esta columna deberían poder predecir lo que probablemente pienso sobre un tema en particular. Incluso, en ocasiones algunos malinterpretan mi opinión, así que afrontemos algunas aclaraciones.

Pregunta 1. Sé que tienes una posición muy generalizada hacia los “productos veganos”. Algunos citan a la ONU y dicen que "Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la pobreza energética y los peores impactos del cambio climático".

Por supuesto que prefiero las dietas basadas en plantas. Se ha demostrado que este tipo de dietas son mejores para la salud y más respetuosas con el medio ambiente. Pero preferir la alimentación vegetal no significa necesariamente que soy vegano. Igualmente, la cita referida a la ONU parece provenir de sitios web veganos, no de la página web de la ONU. El informe de la ONU señala que la agricultura animal contribuye al cambio climático, pero no dice nada sobre consejos dietéticos o dietas veganas. Mi recomendación siempre ha sido abogar por "comer alimentos saludables, integrales y de origen vegetal (principalmente frutas y verduras) y minimizar el consumo de carne, huevos y productos lácteos". Minimizar no es lo mismo que excluir.

Pregunta 2. Nunca has escrito sobre los alimentos a base de trigo genéticamente modificado. ¿Será que no te importa?

Es verdad, no he escrito mucho sobre trigo genéticamente modificado pero no es porque no me importa. El trigo transgénico no está aprobado para plantar en ningún lugar, y han pasado casi 30 años desde que Monsanto cultivó sus últimas parcelas de prueba. Sin más información sólo puedo especular. ¿Ha seguido creciendo el trigo transgénico desde entonces? ¿Germinaron repentinamente las semillas? ¿Se mezclaron por error con semillas convencionales? Monsanto tiene su propia explicación: el sabotaje. La necesidad de una explicación verdadera es urgente. Varios países se han negado a aceptar envíos de productos a menos que se pueda certificar que está libre de transgénicos. Me propondré averiguar y escribir más en una futura columna.

Pregunta 3. ¿Por qué no escribes más sobre estos temas de alimentos?

Yo escribo tres veces a la semana sobre alimentación. Y creo que es suficiente. Tengo este blog los sábados, la columna editorial en La Estrella los domingos, y mi ventana de recetas “Del Jardín a la Mesa” en la versión digital de Destino Panamá los lunes. Si quiere que escriba más, envíeme su tema particular y lo hacemos con mucho gusto.

Pregunta 4. Usted afirma ser una especie de experto en el tema de las leyes agrícolas. Explica lo que pasará con el PADE.

¡Wao, que halagador! Pero experto no soy. Nadie puede ser experto en la ley del PADE. Es demasiado grande y complicada para que lo entienda una sola persona. Los cabilderos, defensores y parte del personal del MIDA pueden conocer algunas partes a fondo, pero ¿todo? Creo que nadie. Estoy seguro que la mayoría de los diputados la aprobaron por presión del Ejecutivo. Nadie de ellos la entiende y nadie la va entender a menos que la expliquen bien. Hace un par de años organicé un Foro sobre el sector agropecuario en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá. Cualquiera puede imaginar qué debería hacer la política agrícola: promover la producción de alimentos adecuados a un precio asequible, proporcionar una vida digna a los agricultores y trabajadores agrícolas, proteger el medio ambiente y promover la salud, para empezar, pero se trata de una tarea importante para cualquier parte del sector, pero imposible para nuestro país actual. Dentro de la Asamblea no hay nadie que entienda de estos temas lo suficientemente profundo para tomar buenas decisiones. No tengo una bola de cristal para ver cómo se desarrollará esto en esta nueva Asamblea, pero no soy optimista en cuanto a que estos nuevos 71 diputados sean diferentes a los anteriores en este tema agrícola. Espero estar equivocado.

Pregunta 5. ¿Por qué usted es tan duro con las sodas y demás comidas chatarras? Debes ser una de esas personas que creen que matan gente.

No me malinterpreten. Lo que si tengo es una profunda desconfianza hacia las empresas que las fabrican, la ciencia que dicen seguir y el sistema de valores que dicen tener. Las sodas pudieron ser buenas y en su momento cumplieron un cometido. Pero es indiscutible que ahora se consumen a una tasa que causan enfermedades crónicas. Contienen aditivos, edulcorantes y ácido fosfórico. No hay nadie que pueda negar que su venta debiera estar regulada por las autoridades de salud. Mi consejo: si tiene sed, tome agua. Y si se muere por una soda, tome un sorbo de 6-8 onzas, una vez al mes. Estoy seguro que así las sodas no matan gente.

Si tiene alguna otra pregunta, no dude en escribir a lifeblends@gmail.com