news

Requerimientos en función de Nuestro Estilo de vida

Rafael Carles

IG-7

Requerimientos en función de Nuestro Estilo de vida

La pregunta de hoy es sobre cómo podemos determinar nuestros requerimientos calóricos, vitamínicos, de carbohidratos, de grasas y de otro tipo por día en función de nuestro propio peso, estatura y estilo de vida.

La respuesta es un categórico “No se puede”. Tendríamos que conformarnos con estimaciones basadas en mediciones realizadas hace muchos años y en el cual se utilizó un pequeño número de número de pacientes para el estudio.

Todos los seres humanos necesitamos calorías y nutrientes: 40 a 50 sustancias separadas que nuestros cuerpos no pueden producir, y que debemos obtener de los alimentos. Debido a que estos interactúan, estudiar uno a la vez da resultados que bien pueden ser engañosos.

Los primeros científicos en nutrición consiguieron "voluntarios", entre comillas porque los sujetos de estudio a menudo eran prisioneros, para consumir dietas deficientes en vitamina C, por ejemplo. Esperaron hasta que los sujetos comenzaron a desarrollar escorbuto, un signo de deficiencia de vitamina C. Luego alimentaron a los sujetos con la cantidad más pequeña de vitamina C que eliminaría los síntomas.

Debido a que los requerimientos de nutrientes de las personas varían, los científicos usaron estos datos para estimar el rango de ingesta de nutrientes que satisfaría las necesidades de prácticamente todos.

El Instituto de Medicina de los Estados Unidos recopila dichos datos en Ingestas dietéticas de referencia y presenta las estimaciones por sexo y grupo de edad. Podemos buscar sus requisitos en las tablas DRI (requerimientos diarios), las cuales cubren las necesidades del 95-98 por ciento de la población. Algunos necesitamos menos, otros necesitan más.

Pocos adultos panameños muestran signos de deficiencias de nutrientes, pero si les preocupa su propia ingesta de nutrientes, pueden tomar un suplemento multivitamínico. Tenga en cuenta, sin embargo, que no tenemos evidencia que demuestre que los suplementos hacen que las personas sanas sean más saludables.

Podemos estimar las calorías consultando todo lo que comemos o bebemos en las tablas de composición de alimentos, pero es más fácil pesarse a intervalos regulares. Si estamos aumentando de peso, significa que estamos consumiendo demasiadas calorías para nuestro nivel de actividad.

Con la nutrición y también con la salud, es mejor andarse con cuidado en el tema de las estimaciones y probabilidades. Afortunadamente, comer una dieta saludable incluye los nutrientes sin que tengamos que pensar en ellos. Comamos vegetales y frutas, y allí está la clave.

Si tiene más preguntas sobre alimentación o nutrición, estamos a sus órdenes en el correo lifeblends@gmail.com.