Las almendras que utilizamos en Life Blends para fabricar la leche de almendra es de origen orgánico y provienen de California. Las almendras son excelentes alimentos y los almendros son árboles hermosos, especialmente cuando florecen. Para producir almendras, las flores tienen que ser polinizadas, un trabajo realizado por las abejas. Las abejas no solo aparecen espontáneamente. Hay que llevarlas a los huertos como un proceso que requiere planificación, y actualmente es una de las actividades comerciales más lucrativas dentro del mercado de alimentos.
Aproximadamente un millón de hectáreas de almendros existen en California y florecen durante un período de tres semanas cada febrero, creando espectaculares paisajes y poniendo además una enorme presión sobre los agricultores para que los polinicen rápidamente. Cada hectárea de almendras requiere aproximadamente dos colmenas de abejas, cada una de las cuales típicamente alberga una colonia de aproximadamente 20 mil abejas. Se requieren entonces 2 millones de colmenas, casi la mitad de la población total de colmenas de los Estados Unidos.
Desafortunadamente, transportar colmenas de un huerto a otro es difícil para las abejas. Como lo expresó a inicio de año The Guardian, usar abejas para fertilizar huertos de almendras es "como enviar abejas a la guerra" y "es uno de los trabajos más inhumanos que existen” porque casi ninguna regresa.
Una encuesta reciente de apicultores comerciales demostró que 50 mil millones de abejas, más de siete veces la población de seres humanos del mundo, fueron aniquiladas en unos pocos meses durante el invierno 2018-19. Esto es casi el 40% de las colonias comerciales de abejas estadounidenses, el número más alto desde que comenzó la encuesta anual a mediados de la década de 2000. Los apicultores atribuyeron la alta tasa de mortalidad a la exposición a pesticidas y pérdida de hábitat. Sin embargo, los ambientalistas y los apicultores orgánicos sostienen que el verdadero culpable es algo más sistémico: la dependencia de la agricultura en métodos de producción industrial, especialmente los utilizados para la polinización de los árboles de almendros que exige una mecanización a gran escala de uno de los procesos naturales más delicados de la naturaleza.
FoodNavigator ha emitido un Informe especial sobre este tema: “Bee friendly? Pollinating California’s almond crop" y nos da una visión de la industria de las almendras sobre el problema de las abejas y sus diversas causas.
Existe una iniciativa de “Cultivo amigable con las abejas” entre los productores de almendras, pero solamente un 10% la está utilizando.
Creo que es hora de intervenir y poner orden en esta industria, antes que acaben con las abejas y de paso acaben con mis almendras, y sucumba así el resto de los procesos naturales que dependen de abejas sanas y fuertes.