news

Los Taninos

Rafael Carles

IG-7

Los Taninos

La pregunta de esta semana está relacionada con los taninos. De verdad, son buenos o malos para la salud, y dónde podemos encontrarlos en alimentos y bebidas?

Los taninos son una clase de sustancias químicas que se encuentran en las plantas. Específicamente, son parte de la familia de los polifenoles, muchos de los cuales son famosos por sus increíbles beneficios para la salud. Hasta ahora, se han descubierto unos 8 mil polifenoles, algunos de los cuales son famosos como el resveratrol (de las uvas rojas, el vino tinto y el cacao), la curcumina (en la cúrcuma) y antocianinas (que se encuentran en los arándanos y otros berries).

Como muchos otros polifenoles, los taninos actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir y revertir el daño celular causado cuando los radicales libres atacan nuestras células. Se encuentran principalmente en frutas y flores rojas, azules o moradas. Esa es una de las razones por las que muchos dietistas alientan a sus clientes a comer alimentos de todos los colores; cada color en las plantas ofrece un conjunto diferente de compuestos beneficiosos para el cuerpo.

Es cierto que los taninos pueden bloquear la absorción de otros nutrientes, lo que significa que califican como antinutrientes. Los taninos actúan uniéndose a nutrientes particulares en los alimentos, lo que dificulta que nuestros cuerpos absorban esos nutrientes, especialmente algunos minerales. Estudio indican que los taninos pueden bloquear la absorción de hierro, cobre, zinc y manganeso.

Estos son algunos alimentos y bebidas con alto contenido de taninos.

• Té: El té verde tiene casi el doble del contenido total de taninos del té negro y 1.5 veces más que el té blanco. Una taza de té puede contener entre 25 y 80 mg de taninos, dependiendo del té y de todos los factores mencionados anteriormente.

• Hierbas y especias: Los té de hibisco y de rosas son una fuente rica de taninos.

• Fruta: Uvas, manzanas, peras, fresas, arándanos, duraznos y ciruelas son ricas en taninos. El vino elaborado con uvas rojas también tiene un alto contenido de taninos, más alto, de hecho, que las uvas sin procesar, ya que la fermentación puede aumentar la concentración de taninos.

• Chocolate: el grano de cacao deriva gran parte de su sabor amargo de los taninos, y las formas más dulces de cacao y chocolate todavía contienen estos compuestos, aunque en menor grado. El chocolate es la mejor fuente de taninos. Mientras el vino puede aportar como máximo 50 mg de taninos por 100 gramos, las nueces hasta 700 mg, un grano de cacao proporciona entre 6 mil y 8 mil miligramos de proantocianidinas por cada 100 gramos.

Definitivamente, los taninos son buenos para la salud.

Si usted tiene alguna pregunta sobre alimentación o nutrición, envíela al correo lifeblends@gmail.com y trataremos de responder.