news

Licopeno y sus Beneficios

Mayi Carles

IG-7

Licopeno y sus Beneficios

¿Qué es el licopeno y cómo puede beneficiar su salud?

El licopeno es un antioxidante antiinflamatorio que protege contra una asombrosa variedad de afecciones crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la infertilidad masculina y el deterioro cognitivo. Es un miembro de la familia de los carotenoides, que son compuestos naturales que contribuyen a los colores rojo y naranja de algunas frutas y verduras.

El licopeno se almacena principalmente en el hígado, los testículos, las glándulas suprarrenales y los tejidos adiposos (grasa), con concentraciones más bajas en los riñones, los ovarios, los pulmones y la próstata. Como su cuerpo no puede fabricarlo, debe obtenerlo de los alimentos. Pero no puede obtenerlo comiendo como un hombre lobo: el licopeno solo se produce de forma natural en las plantas, no en los animales.

Entre los efectos positivos mejor documentados, el licopeno combate la progresión y propagación del cáncer, especialmente los cánceres de próstata, mama, pulmones y estómago. Inhibe el crecimiento celular, evita que las células cancerosas proliferen, fomenta la muerte de las células cancerosas y evita que los tumores invadan otras partes del cuerpo.

Además, el licopeno ayuda a proteger contra el daño oxidativo al sistema cardiovascular. Puede regular la presión arterial utilizando las mismas vías que la clase de fármacos antihipertensivos inhibidores de la ECA, además de mejorar la biodisponibilidad del óxido nítrico, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos. El licopeno también ayuda a reducir el colesterol LDL ("malo") y aumenta el colesterol HDL ("bueno") para prevenir las placas y la aterosclerosis.

Pero el licopeno es más conocido por sus propiedades antiinflamatorias. La inflamación es una de las causas fundamentales de muchos trastornos y enfermedades crónicas diferentes, como la diabetes tipo 2, el Alzheimer, el asma, las alergias, los trastornos del estado de ánimo y la artritis. En particular, combate la inflamación en el hígado, las paredes de las células arteriales y el tejido adiposo (graso).

Antes de hablar sobre los alimentos que contienen licopeno y los posibles beneficios de la suplementación, veamos cuánto licopeno necesitamos realmente. Si bien no existe una cantidad diaria recomendada (RDA) para el licopeno, sabemos que los antioxidantes como el licopeno son necesarios para combatir el estrés oxidativo frecuente de la vida diaria y para prevenir enfermedades. Entonces, dependiendo de su nivel de exposición a factores estresantes físicos, químicos y psicológicos, es posible que necesite más o menos licopeno y otros antioxidantes para restablecer el equilibrio y prevenir daños.

Según estudios epidemiológicos, parece que la ingesta diaria adecuada y segura de licopeno puede variar de 2 a 20 mg para la mayoría de las personas sanas y se obtiene fácilmente a través de la dieta. Sin embargo, si alguien tiene cáncer o enfermedad cardiovascular, es posible que las dosis más altas, en el rango de 35-75 mg/día, puedan ser útiles.

El salón de la fama del licopeno presenta solo unas pocas frutas (y verduras como pimientos y tomates que técnicamente son frutas), a diferencia de la mayoría de los otros antioxidantes que abundan en muchas plantas. Estos son los principales alimentos ricos en licopeno que encontrará.
1. Tomates
2. guayaba
3. sandía
4. Papaya
5. pomelo
6. pimientos rojos
7. caqui

La mejor manera de aumentar la biodisponibilidad del licopeno es comer alimentos que contengan licopeno con una fuente de grasa. El licopeno, a diferencia del betacaroteno y muchos otros carotenoides, es liposoluble en lugar de hidrosoluble. Por esta razón, servir tomates cocidos con aceitunas o aguacate (o un poco de aceite de oliva o aceite de aguacate, si incluye un poco de aceite en su dieta) puede ser mejor que comer los tomates crudos. Además, ten en cuenta que algunos alimentos también tienen una mayor biodisponibilidad de licopeno que otros. Por ejemplo, el licopeno es aproximadamente 2,6 veces más biodisponible en las papayas que en los tomates. Eso se debe a la forma en que las papayas almacenan licopeno, en cristaloides muy pequeños (que son electrolitos solubles en agua).

Si tienes más preguntas sobre alimentación o nutrición, puedes escribirnos a lifeblends@gmail.com, y trataremos de responder.