news

LIBROS SANOS PARA LOS PADRES EN SU DÍA

Rafael Carles

La lectura es una de esas buenas costumbres que vale la pena mantener… y cultivar. Y el día del Padre es una buena ocasión para regalar libros, especialmente si son libros que entretienen la vida, iluminan el espíritu y promueven salud.

A continuación, cuatro libros que me atrevo recomendar y que incluso pueden pasar después a sus parejas, hijos y demás familiares y amigos. Cuatro libros perfectos para tener en casa de referencia y que sirven para crear consciencia sobre temas de actualidad que impactan la vida.

Martha Hodgkins, ed. Letters to a Young Farmer: On Food, Farming, and Our Future. Princeton Architectural Press, 2017.

Esta publicación es del Stone Barns Center for Food & Agriculture, en la cual su directora ejecutiva, Jill Isenbarger, explica el contenido de 36 cartas, todas muy inspiradoras, escritas por algunos de los agricultores, profesores, líderes y empresarios más influyentes de nuestro tiempo, y en la cual se ofrece consejos y observaciones prácticos sobre la vida del campo. La agricultura es un esfuerzo difícil y una empresa ardua en el mejor de los casos, sin embargo, la agricultura sigue siendo una de las cosas más importantes, tangibles y significativas que existen para mejorar la salud humana y ambiental y el bienestar comunitario. Y es vital para nuestro futuro.

George Kent. Caring about Hunger. Irene Publishing, 2016

Kent es ex profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hawai'i, y ahora retirado enseña en la Universidad de Sydney en Australia y la Universidad de Saybrook en California. El libro aborda las causas del hambre y propone soluciones para superarla. Kent ha estudiado este tema por mucho tiempo y resume las causas en tres áreas:

  • Disyunción: El hambre y la pobreza persisten en gran parte porque las personas que tienen el poder para resolver los problemas no son las que tienen los problemas.
  • Compasión: Las personas que tienen el poder no tienen mucha compasión por los impotentes.
  • Intereses materiales: Los poderosos sirven principalmente a los poderosos, no a los impotentes, porque los impotentes no pueden hacer mucho por el beneficio de los poderosos.

Gran parte del libro se centra en el punto de la compasión y lo que él denomina "el arte de cuidar", también resumido en tres puntos:

  • Es menos probable que ocurra el hambre cuando la gente se preocupa por el bienestar del otro.
  • El arte de cuidar se fortalece cuando las personas trabajan y juegan juntas.
  • Es probable que se reduzca el hambre en cualquier comunidad alentando a la gente a trabajar y jugar juntos, especialmente en actividades relacionadas con los alimentos.

Y lo más importante es que el libro está lleno de ejemplos prácticos de cómo hacer todo este trabajo. ¿Utópico? Tal vez. Pero definitivamente por alguna parte tenemos que empezar.

Steve Clapp. Fixing the Food System: Changing How We Produce and Consume Food. Praeger/ABC-Clio, 2017 (but published November 30).

En este libro sobre política alimentaria, Steve Clapp revisa el pasado y la historia actual de las convocatorias para una política alimentaria mundial y las discusiones más controversiales sobre los problemas de alimentación y nutrición que han impedido el desarrollo de las mismas. Igualmente, refleja el trabajo de los defensores de la salud para lograrlo. Y deja muy en claro que este movimiento hacia una alimentación más saludable comenzó hace décadas y no terminará en un futuro cercano.

Connor J. Fitzmaurice and Brian J. Gareau. Organic Futures: Struggling for Sustainability on the Small Farm. Yale University Press, 2016.

El libro consiste en un análisis académico de la agricultura orgánica. Escrito por dos sociólogos, está basado en el trabajo etnográfico en una pequeña granja orgánica en Massachusetts donde exploran el significado y las consecuencias de la "bifurcación" orgánica.

En la actualidad existen dos sectores orgánicos, uno formado por granjas relativamente grandes que se parecen cada vez más a las granjas convencionales altamente mecanizadas y altamente capitalizadas de la agroindustria, y la otra formada por granjas pequeñas y menos mecanizadas, más propensas a vender directamente al consumidor y (al menos en algunos casos) menos propensas a considerar los beneficios económicos por encima de la calidad y autenticidad de los alimentos.

El libro aborda la realidad de cientos de productores que tratan de ganar la vida en la agricultura orgánica y mantener valores personales sobre cómo se debe hacer la agricultura orgánica, y cómo se enfrentan a "ambigüedades morales, económicas y relacionales". Cualquier persona interesada en convertirse en pequeño agricultor, o en lo que implica el trabajo de producir la tierra, encontrará en este libro un baño de realidad.

Espero que disfruten la lectura y que siga la costumbre de leer en su hogar. Y felicidades a los padres en su día.