news

Lavado de Frutas y Vegetales

Rafael Carles

IG-7

Lavado de Frutas y Vegetales

El tema de hoy es uno muy básico: ¿Cómo lavar frutas y vegetales para deshacerse de los pesticidas?

Aunque las frutas y vegetales son algunos de los alimentos más saludables para los seres humanos, la agricultura convencional a menudo utiliza pesticidas químicos que permanecen en los productos hasta después de su cosecha. En nuestro mundo moderno, casi ningún alimento está 100% libre de pesticidas. Sorprendentemente, incluso los productos orgánicos pueden contener algunos residuos de pesticidas.

Lavar los productos del campo es importante para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y reducir sustancialmente la exposición a los pesticidas. La primera línea de defensa de reducir nuestra exposición a pesticidas es elegir alimentos orgánicos, especialmente aquellos alimentos con mayor probabilidad de estar contaminados con pesticidas. Pero ya sea que compre productos convencionales u orgánicos, también es importante lavar las frutas y vegetales compradas en la tienda antes de comerlas o cocinarlas.

Entonces, ¿qué alimentos son los más importantes para comprar orgánicos y cuál es la mejor forma de lavar frutas y vegetales para eliminar pesticidas?

Por suerte, la ciencia nos ha dado respuestas y las vamos a compartir contigo. Queremos ayudarlo a aprovechar al máximo su tiempo y dinero para garantizar que los alimentos que come y sirve sean lo más seguros posible.

La lista de los productos más contaminados (Dirty Dozen) y los más importantes para comprar orgánicos:
1. Fresas
2. Espinacas
3. Col rizada, col y hojas de mostaza
4. Nectarinas
5. Manzanas
6. Uvas
7. Pimientos morrones y picantes
8. Cerezas
9. Melocotones
10. Peras
11. Apio
12. Tomates

Y aquí está la lista de los productos menos contaminados (The Clean Fifteen):
1. Aguacates
2. Maíz dulce
3. Piñas
4. Cebollas
5. Papayas
6. Guisantes
7. Espárragos
8. Melón dulce
9. Kiwi
10. Repollo
11. Hongos
12. Melón
13. Mangos
14. Sandías
15. Papas

Entonces, ¿cómo lavar las frutas? La mayoría de la gente enjuaga con agua del grifo. Este método funciona bien para eliminar algunos de los residuos de pesticidas. Es decir, el agua corriente puede ayudar, pero no es suficiente. Se recomienda lavar con procedimientos más efectivos.
1. Lavar productos con agua salada: Una solución de agua salada al 10% es eficaz para eliminar un gran porcentaje de pesticidas de los productos agrícolas, mucho más que lavarlos con agua corriente.
2. Lavar con vinagre: Una solución de vinagre al 10% es igualmente eficaz, aunque hacerlo con regularidad puede resultar costoso y puede dejar los alimentos con un sabor avinagrado no deseado.
3. Lavar con bicarbonato de sodio y agua. Una solución de sólo una onza de bicarbonato de sodio con 100 onzas de agua es más eficaz para eliminar los residuos de pesticidas.

Para lavar vegetales de hojas verdes, llene una centrifugadora de ensalada con vegetales y luego llénela con agua, agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio y mezcla bien, remoje los vegetales durante diez minutos, agítelos, luego enjuáguelos y séquelos. Si no tiene una centrifugadora para ensaladas, puede agregar los vegetales, el agua y el bicarbonato de sodio en un tazón, dejarlas en remojo, escurrirlas en un colador, enjuagar y luego secar las hojas con un paño de cocina limpio y sin pelusa o toallas de papel.

Las frutas de piel suave, como las manzanas, las nectarinas y las cerezas, se pueden lavar en un baño de bicarbonato de sodio del mismo modo que las verduras.

Las papas se pueden enjuagar con agua fría en un colador de malla y luego secarlas suavemente con un paño de papel. Hacerlo en realidad aumenta la humedad y acelera el deterioro y el moho. Por eso es mejor enjuagarlos poco antes de comerlas.

Para practicar una buena higiene de los alimentos, es importante aprender a lavar los productos, ya sean orgánicos o convencionales. Al lavar frutas y verduras, hacer su propia solución de bicarbonato de sodio puede ser la mejor opción para eliminar los pesticidas.

Pero esto no debería ser algo que le cause estrés.Simplemente remojar las verduras durante unos minutos o enjuagarlas con agua corriente ayudará a que los alimentos que coma y sirva sean más seguros.

Comer muchas frutas y vegetales es una de las mejores cosas que puedes hacer para la salud. Pero dar el siguiente paso y hacerlo bien es procurar limpiarlos correctamente, sabiendo que estás haciendo algo muy bueno para toda la familia.

Si tiene más preguntas, envíela alifeblends@gmail.com.