Las Calorías vs Sobrepeso
La pregunta de esta semana está relacionada con la cantidad de calorías adicionales que causan sobrepeso.
Por años, los nutricionistas decían que comer una galleta extra de 50 calorías al día podía hacer que aumentaras 5 libras por año. Este cálculo proviene de unas matemáticas básicas: si alrededor de 3,500 calorías adicionales te hacen aumentar una libra de grasa corporal, entonces 50 por 365 son 18,250 calorías adicionales que, divididas por 3,500, equivalen a aproximadamente 5 libras.
Esto nunca tuvo sentido para mí. Es imposible saber cuánto de las 50 calorías se usan en las actividades diarias. Y además, muchas personas suelen poder mantener su peso estable sin medir o pensar en las calorías. Esto se debe a que el cuerpo regula el peso y puede compensar fácilmente cambios tan pequeños en la ingesta o producción de calorías con pequeños cambios en la tasa metabólica. Se necesitan más calorías para mover cuerpos más pesados y menos para mover cuerpos más livianos.
En consecuencia, habría que ingerir mucho más de 50 calorías adicionales al día para que las personas aumenten de peso. Y lo señalo por dos razones:
Primero: el tamaño de las porciones ha aumentado mucho en los últimos años y las porciones más grandes tienen más calorías. A veces, tienen mucho más. Los alimentos que se comen fuera del hogar a menudo contienen más calorías de lo que nadie sospecha. Es por eso que el etiquetado de calorías es importante. El etiquetado puede subestimar las calorías reales presentes en un alimento. Todos los estudios han demostrado que el etiquetado alienta a las personas a reducir la ingesta de alimentos.
Segundo: cada día escucho a más pediatras decir que los niños con sobrepeso beben entre 1,000 y 2,000 calorías al día solo de sodas y bebidas azucaradas. No puedo juzgar si estas cifras son correctas o no, pero varios tipos diferentes de estudios sugieren que muchas personas hoy en día consumen muchas más calorías que sus contrapartes de hace 25 años. Lo cierto es que expertos como Martin Katan y David Ludwig hicieron los cálculos reales en un artículo publicado en JAMA en 2012 titulado "Las calorías adicionales causan aumento de peso, pero ¿cuánto?" Su estimación conservadora fue que se necesitaría un exceso de 370 calorías para ganar 35 libras en 28 años. Para volverse obeso en 25 años, necesitaría comer 680 calorías por día más de las que gasta. Para tener un sobrepeso de 58 libras a los 17 años, predicen que un niño necesitaría consumir en exceso de 700 a 1,000 calorías por día a partir de los 5 años aproximadamente.
Estas cifras son bastante consistentes con lo que me dicen los pediatras que he consultado. Según otras estimaciones, la ingesta calórica promedio ha aumentado entre 200 y 500 calorías por día desde principios de la década de 1980, junto con un aumento de 700 calorías por día en la disponibilidad de energía en el suministro de alimentos (de 3200 a 3900 por día per cápita).
Como concluyen Katan y Ludwig:
pequeños cambios en el estilo de vida tendrían un efecto menor en la prevención de la obesidad. Caminar una milla extra al día gasta, aproximadamente, 60 kcal adicionales en comparación con descansar, igual a la energía en una galleta pequeña. Las consideraciones fisiológicas sugieren que el desequilibrio energético aparente para gran parte de la población estadounidense es de 5 a 10 veces mayor, mucho más allá de la capacidad de la mayoría de las personas para abordarlo a nivel personal. Más bien, un enfoque de salud pública eficaz para la prevención de la obesidad requerirá cambios fundamentales en el suministro de alimentos y la infraestructura social.
Esto se debe a que, a nivel personal, la prevención del aumento de peso significa comer cientos de calorías al día menos. Moverse más, por útil que sea, no funcionará a menos que la gente también coma menos.
A nivel social, necesitamos medidas para facilitar que las personas coman menos.
Puedo pensar en un montón de ejemplos. ¿le gustaría comentarme su opinión?
Si usted tiene alguna pregunta sobre alimentación o nutrición, envíelas a lifeblends@gmail.com y trataremos de responderla.