Es muy importante averiguar si realmente necesitamos tomar 8 vasos de agua al día para tener una salud óptima. Mucha información en la literatura y en las redes muestran los beneficios de beber mucha agua. Sin embargo, fisiológicamente el cuerpo humano requiere aproximadamente medio litro de agua por día para mantener la función renal básica. Por tanto, debemos primero contestar la pregunta si realmente tenemos que tomar mucha agua para estar saludables.
Para empezar, veamos qué sucede cuando bebemos agua. Primero, el agua atraviesa la pared del intestino y penetra en la sangre. Esto expande el volumen de sangre, que es solo alrededor de 5 litros en total. La expansión del líquido aumenta la presión arterial, lo que fuerza más líquido a través de los riñones y aumenta la formación de orina. La mayor parte del agua que bebemos sale directamente de los riñones, especialmente cuando se toma rápidamente en grandes cantidades.
Si va a haber algún beneficio para la salud, el agua debe pasar de la sangre al espacio que rodea las células, el compartimiento extracelular. Para hacer esto, el líquido extracelular tiene que extraer el agua. Para que eso suceda, el líquido debe tener una mayor salinidad en relación con la sangre. En sistemas biológicos, la salinidad no puede variar mucho. Si lo hace, las células se encogen o explotan y mueren. La sobrehidratación puede causar daños permanentes y ser tan peligrosa como la deshidratación.
Entonces, lo primero que debemos hacer es aprender a tomar agua lentamente. Pero llevar agua al compartimiento extracelular es solo una parte del desafío. Para eliminar las toxinas, el agua también tiene que salir. Y si el espacio extracelular tiene una mayor salinidad en relación con la sangre, ¿cómo va a suceder eso? El agua entra agua, pero sale muy poca.
Una forma de mejorar la extracción de agua hacia el espacio extracelular es sudando. El sudor proviene del compartimiento extracelular en la periferia cerca de la piel, arrastrando el agua junto con algunos minerales y productos de desecho. Extraer agua con sudor mejora la extracción de agua de la sangre y el intercambio neto de líquido en el compartimiento extracelular. Esta es una razón tanto del ejercicio como del uso de sauna para mejorar el metabolismo. De esta forma, se puede lograr el flujo hasta de un litro de agua cada 15 minutos en la sauna. Esa es una gran cantidad de agua que fluye desde el intestino a través de la sangre a través del espacio extracelular y sale de la piel.
Pero en condiciones normales, ¿realmente nos beneficiamos de 8 vasos de agua de 8 onzas? No. Primeramente, el agua del grifo en Panamá es mala porque tiene exceso de lodos y exceso de cloro, por decir lo menos. Tanto es así que ha causado un crecimiento del mercado de aguas embotelladas. Y lo cierto es que los panameños hemos tenido que ajustar la salinidad del sudor y la orina para preservar los minerales esenciales con el agua que tomamos. Un cuerpo no entrenado en condiciones como las que vivimos aquí en Panamá de calor y humedad, puede ser llevado a un estado de desequilibrio que requiere el reemplazo de electrolitos.
La mejor forma de recuperar ese equilibrio es a través de la ingesta de alimentos enteros, es decir, frutas y vegetales, donde los minerales y micronutrientes ya están en equilibrio y en la forma que necesitan los sistemas vivos. Los jugos de Life Blends no solo representan una respuesta nutritiva al mercado de bebidas azucaradas y super procesadas, sino una alternativa para hidratar el cuerpo de una manera natural sin necesidad de comprar y masticar verduras y vegetales.