news

La clave es aumentar el metabolismo

Rafael Carles

speed-metabolism-3697cf1f77044e988d0d1cfcac37f17c

El metabolismo es el proceso de convertir calorías en energía. Ese proceso consiste en dos fases:
• Catabolismo, cuando su cuerpo necesita descomponer moléculas para producir energía
• Anabolismo, cuando su cuerpo toma moléculas para reconstruir tejidos y reservas de energía

La parte del metabolismo que a todos nos interesa es cómo el cuerpo toma los alimentos que consumimos para producir energía y qué cantidad de esa energía se consume. La velocidad a la que queman calorías se conoce como tasa metabólica basal (TMB). En términos generales, quemamos calorías con solo existir: ya sea que estemos sentado, haciendo ejercicio o durmiendo, nuestro metabolismo está convirtiendo las calorías de los alimentos en energía. Esa energía alimenta las células y mantiene todos los sistemas, desde el cerebro hasta los músculos.

Cuando aumenta el TMB, aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo usa para mantener todo funcionando. En términos generales, cuando quemamos más calorías de las que consumimos, es más probable que perdamos peso. Sin embargo, en términos de control de peso, las calorías son solo una pieza de un rompecabezas más grande. Hay muchos factores que influyen en el BMR personal: edad, género, composición corporal, perfil hormonal y niveles de inflamación. Además, el metabolismo puede verse afectado por condiciones de salud como enfermedades renales, diabetes, deficiencias de nutrientes... y la lista aquí es larga.

Todo esto para decir que es demasiado simplista decir que el metabolismo es algo que puede activar y desactivar con alimentos, cintas de correr y medicamentos. Y si estás tomando pastillas para el metabolismo sin abordar los factores que afectan el metabolismo en primer lugar, probablemente no obtendremos los resultados que deseamos, tan rápido como los deseamos.

Es por eso que debemos tener cuidado con las píldoras o los refuerzos que se usan para aumentar el metabolismo. Los suplementos dietéticos no están regulados de la misma manera que los alimentos y medicamentos convencionales. En términos de píldoras y estimulantes del metabolismo, las empresas pueden usar una combinación de ingredientes que se ha demostrado que respaldan el control del peso y la quema de grasa, como la cafeína, la capsaicina y el ácido linoleico conjugado. La desventaja de estos ingredientes es que no hay suficiente evidencia para respaldar su capacidad para impulsar significativamente el metabolismo.

Si realmente queremos aumentar la tasa de metabolismo y mantenerlo a largo plazo, lo mejor es la actividad física y mejorar la dieta, y por supuesto consultar con su médico de cabecera para abordar los problemas de salud que se interponen en su camino. Sin dudas, hacer ejercicios físicos es lo mejor. Construir músculo es una de las mejores maneras de impulsar el metabolismo, punto. Eso se debe a que la grasa corporal es fácil de almacenar para su cuerpo, pero el músculo es un tejido metabólicamente activo. Eso significa que su cuerpo tiene que quemar calorías solo para mantener su masa muscular. Tener más masa muscular ayuda a quemar más calorías cuando se hace ejercicio. Más músculo significa más fuerza y más producción de fuerza, lo que significa más gasto calórico.

Igualmente, comer alimentos ricos en nutrientes es esencial. El cuerpo tiene que quemar calorías para procesar y digerir los alimentos. Cuanto más compleja es la comida, más tiene que trabajar el cuerpo. Los alimentos procesados baratos llenos de azúcares simples son fáciles de metabolizar para el cuerpo, lo que lleva a una ingesta alta de calorías con una nutrición mínima.

Hay muchas maneras diferentes de aumentar el metabolismo, pero pocos métodos son tan efectivos como comer alimentos integrales ricos en nutrientes, evitar los alimentos procesados y mover el cuerpo. Estos consejos son viejos estándares por una razón: ayudan a formar una base significativa para que te sientas lo mejor posible.

Rafael Carles