news

JUGOS CRUDOS Y RAW: ¿CÓMO SABER SI NO LE ESTÁN ENGAÑANDO? (PARTE 2)

Rafael Carles

Tags crudo, jugos, raw

tres jugos con rodajas: jugo de limón y piña, jugo de naranja y zanahoria, jugo de remolacha y zarzamora. 

¿Sabías que los fabricantes de jugos están legalmente autorizados a etiquetar el jugo como "crudo" incluso si no lo son? Eso es porque no existe un estándar para el término "crudo" bajo la guía de la FDA, MINSA o cualquier otra agencia de nutrición en el mundo.

Además, esos mismos fabricantes no están obligados a etiquetar si el jugo ha sido pasteurizado, ya que los pasos de procesamiento no necesitan ir en la etiqueta.

Por tanto, los consumidores deben estar atentos a esta realidad.

Existen cinco maneras de saber si un jugo no es realmente crudo:

1. El jugo no está refrigerado en la estantería. Para que un jugo esté estable durante almacenamiento debe pasteurizarse con calor.

2. La tapa es una de esas tapas tipo Snapple que “se suenan” cuando la abres. Este es un indicador de que el jugo se ha "llenado en caliente".

3. La fecha de vencimiento es más de quince días. La vida útil máxima para un jugo crudo prensado en frío es de 12-14 días, aunque 5-7 días es lo estándar. Si es más largo, puede apostar que se ha procesado para extender la vida útil.

4. El jugo está etiquetado como presurizado en frío (cold pressured) en lugar de prensado en frío (cold pressed). Presurizado en frío es un término complicado inventado por la industria que inventó la pasteurización de alta presión (HPP), que suena muy parecido a prensado en frío, pero no es lo mismo.

5. La marca de jugo es una marca mayorista de importación. Ningún jugo de importación es crudo y por supuesto está súper pasteurizados con calor, presión y rayos ultravioletas.

También es posible que algunas marcas no etiquetan el producto como "crudo", pero usan algunos trucos de etiquetado para indicar que está crudo cuando en realidad no lo es. A continuación, se muestran algunos trucos de etiquetado habituales:

1. "Presión en frío" como se describe arriba.

2. “Hecho con ingredientes crudos”. Todo el jugo se elabora con ingredientes crudos. No significa que el jugo no haya pasado por un procesamiento adicional desde que se hizo.

3. "Consumir dentro de los 3 días posteriores a la apertura": esta es una excelente manera de indicar que el jugo tiene una vida útil de 3 días cuando, en realidad, podría caducar en 60 días. Verifique la fecha de vencimiento impresa en el frasco (puede ser más difícil de encontrar).

4. Usar la palabra "raw" podría estar en el nombre del jugo o de la marca. El hecho de que la marca tenga la palabra "raw" no significa que el producto en sí sea crudo.

Bien, entonces, ¿cómo saber si el jugo es realmente crudo? Fácil: cómprelo en tiendas locales gourmet o en supermercados donde usted sabe que no le van a meter gato por liebre. También llame y contacte al proveedor escrito en la etiqueta, y pregunte dónde o cómo se hace el jugo. Si no lo hicieron en Panamá, puede apostar que no es crudo ni “raw”.

Y otro punto es saber si el jugo está realmente prensado en frío. Igualmente, si la respuesta no incluye una máquina “cold press” o prensa fría, entonces no está prensado en frío.

Nuestro consejo profesional y técnico sobre esta materia es sencillo: compre jugos de Life Blends. No solamente son crudos y prensados en frío, sino que además cumplen con una serie de certificaciones y requisitos como libre de plaguicidas, veganos, Kosher, Sin Gluten y 100% naturales.