news

JUGO O BATIDO, UN TEMA NADA CONTROVERSIAL

Rafael Carles

El otro día, en la sección de verduras del supermercado, una mujer que lucía amable de mediana edad con una gran sonrisa y una perspectiva positiva de la vida me preguntó: "Entonces, ¿a qué se dedica usted?" Le expliqué que soy dueño de una empresa que fabrica jugos prensados en frío. Su actitud inmediatamente cambió de alegre a seria, y dijo: "bueno, no sé por qué alguien querría desperdiciar toda esa fibra. Mi Osterizer no produce ningún desperdicio". Yo le respondí: "¡Los batidos también son geniales!" Luego sucumbimos en un silencio cuando de repente se dio la media vuelta y se marchó sin querer escuchar lo que tenía que decir al respecto. Se alejó y se dirigió a otro pasillo. Cuando me aproximé a la caja para pagar, allí estaba en fila en otro carril y le deseé buena suerte en su aventura. Ella ni siquiera me contestó. ¡Y todo por una maldita fibra!

Me gustaría poder decir que esta actitud no es típica, que la gente tiene siempre criterios diversos sobre diferentes temas y que usualmente no toman las cosas muy en serio. Por eso, para beneficio de inventario, veamos las diferencias entre los jugos y los batidos.

JUGOS
Un jugo es el líquido extraído de las frutas y verduras que contiene todo lo bueno de las plantas, como los nutrientes y las enzimas. Es cierto que cuando usted hace jugo, descarta la carne del producto que contiene fibra dietética. La fibra dietética, cuando se consume, ayuda a la digestión y se absorbe intacta. Sin embargo, en algunos productos, una tercera parte o más de la fibra se encuentra en el jugo, en forma de fibra soluble. Los ingredientes con alto contenido de fibra soluble incluyen manzana, espinaca, col rizada, piña y zanahorias, que son ingredientes muy comunes de jugos. El hecho de que una persona necesite o no la fibra dietética contenida en las plantas depende de la cantidad de fibra que dicha persona recibe como parte de su dieta regular, y si necesita fibra adicional para ayudar con la digestión. Que un jugo no tenga fibra dietética también es una ventaja, y quizás el aspecto más importante de los jugos. Normalmente, el cuerpo tiene que trabajar muy duro para extraer nutrientes de las plantas, pero en el caso de los jugos, ese proceso ya se inició al extraer el líquido de las células fibrosas de las plantas. Esto permite que los nutrientes ingresen al torrente sanguíneo de la manera más rápida posible y con la menor cantidad de energía utilizada por el cuerpo.

BATIDOS
Un batido es una bebida hecha al mezclar frutas, vegetales y líquidos (necesarios para mezclarlos adecuadamente) en un puré. A veces, las semillas y la piel se eliminan antes de la mezcla. Un batido es básicamente una ensalada que se puede tomar. Una persona que bebe un batido está obteniendo todos los grandes nutrientes que uno obtendría al comer frutas y verduras. Tanto la fibra soluble como la dietética están presentes en un batido, así como todos los nutrientes y enzimas. Como se mencionó anteriormente, el cuerpo necesita esforzarse un poco más para extraer los nutrientes de la fibra dietética que para extraer los nutrientes del jugo. Los batidos pueden contener frutas que son difíciles o imposibles de exprimir, como el mango y el guineo. También es fácil agregar ingredientes como mantequilla de almendras, cacao en polvo u otros súper alimentos. Por esta razón, los batidos a menudo son más un sustituto de comida que una bebida. Vale la pena señalar que algunas tiendas de licuados agregan cosas realmente horribles a los batidos, como la leche procesada de almendras con ingredientes artificiales, frutas en polvo en lugar de frutas reales e incluso azúcar pura. Si no está seguro de lo que la tienda de licuados agrega al batido, ¡pregunte! Te sorprenderías.

Ciertamente, no hay una manera incorrecta de comer frutas y verduras crudas. Consumir plantas crudas es lo más cerca que tenemos de obtener energía directamente del sol. Cuando se trata de comparar un jugo con los licuados, el debate debe pasar de cuál es mejor a qué necesito en ese momento. Cada persona es diferente, incluyendo nuestras necesidades dietéticas y estilos de vida.

Personalmente prefiero tomar jugos todo el día, con excepción del batido de jugos verdes con fresas, arándanos, guineo y proteína vegetal mezclado con chía, linaza y cáñamo que preparo como merienda en las mañanas después de hacer actividad física fuerte. No sé exactamente por qué, pero mi cuerpo me dice que lo haga de esa manera. Puede ser que después de hacer ejercicios, eso es lo que mi cuerpo necesita. Puede que sea porque tengo hambre. De cualquier manera, me siento mejor y siempre que lo que estoy ingiriendo esté hecho de frutas y verduras crudas, ¡todo está bien!

Únase a la discusión y comparta su opinión sobre el tema comentando en nuestro correo lifeblends@gmail.com o redes @lifeblend.