news

GUÍA PARA EL RESCATE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

Rafael Carles

festín de platillos ubicados sobre superficie turquesa. los platillos incluyen: legumbres, ensalada, salsas, rollos de arroz, condimentos

La Fundación Rockefeller ha elaborado lo que considero una guía increíblemente importante para describir y “enmarcar” los problemas del sistema alimentario de manera que fomenten el apoyo para transformar el sistema alimentario en general.

Para una promoción eficaz, los problemas deben "enmarcarse" de manera que el público pueda entenderlos y responderlos.

“Enmarcar” es un concepto que George Lakoff hizo famoso. Se refiere a la forma en que los mensajes políticos están diseñados para resonar con los votantes. Pero también se refiere a cómo se pueden diseñar mensajes de salud pública para que sean más efectivos para alentar a las personas a actuar en interés de su propia salud. Usar máscaras, por ejemplo.

Para cambiar el sistema alimentario, la Fundación Rockefeller recomienda una guía de acción: Reset the Table: Messaging Guide.

Una de las necesidades constantes expresadas por quienes buscan transformar el sistema alimentario es una narrativa compartida para motivar y sostener los cambios necesarios en el sistema. Esta guía narrativa y de mensajes se centra en la transformación a largo plazo del sistema alimentario al tiempo que responde a las circunstancias cambiantes presentadas por la pandemia, la recesión económica y el ajuste de cuentas de la justicia racial que se vive en los Estados Unidos.

Su guía es parte de un informe más extenso que proporciona la base de investigación detrás de los mensajes: Reset the Table: Meeting the Moment to Transform the U.S. Food System.

Estas son excelentes sugerencias y recomendaciones sobre formas de hablar y sensibilizar a la población sobre problemas alimentarios.

¡Lectura obligatoria!