news

Flora Intestinal

Rafael Carles

IG-7

Flora Intestinal

La pregunta de esta semana es: ¿Qué tan saludable es nuestra flora intestinal? Y para contestar la he segmentado en ocho sub preguntas…

1. ¿Cómo puedo saber si mi intestino está sano y cuáles son algunas señales de advertencia de que no lo está? El signo más simple de un tracto gastrointestinal que funciona sin problemas es también el más aburrido: su intestino debe descargarse en silencio y con pocas quejas. Comer o beber no debería causar más que hinchazón o incomodidad ocasionales, y debería tener deposiciones regulares y bien formadas cada día que pase sin hacer mucho esfuerzo. Si tiene molestias o dolor con regularidad debido a síntomas como reflujo ácido, hinchazón, estreñimiento o diarrea, eso podría ser una señal de que su intestino no está funcionando de manera óptima. Y vale la pena pensar hacer algunos ajustes simples a su dieta y otros factores de estilo de vida para ayudar a mejorar.

2. ¿Cómo afecta el intestino al resto del cuerpo? Los trillones de bacterias, virus y hongos que habitan en el tracto intestinal pueden “influir prácticamente en todos los aspectos de nuestra biología. Gran parte del sistema inmunológico reside en el intestino y nuestros microbios intestinales producen una variedad de pequeñas moléculas que se ha demostrado que afectan el metabolismo, la inflamación y el apetito, con posibles vínculos con ciertas enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.

3. ¿Cuáles son algunas cosas simples que se pueden hacer para mejorar la salud intestinal? La mejor manera de cuidar el intestino es alimentarse bien. Dar prioridad a los alimentos ricos en fibra (como verduras, granos integrales, nueces, semillas, frijoles y lentejas) es una forma principal de mejorar la salud intestinal porque la fibra es una fuente importante de nutrientes para esas bacterias. Igualmente, agregar más alimentos fermentados como yogur, kéfir, kombucha, chucrut o kimchi a su dieta también puede ser una forma segura (y sabrosa) de aumentar la diversidad de su microbioma y disminuir la inflamación.

4. A menudo siento acidez estomacal después de comer. ¿Por qué es eso y qué puedo hacer para detenerlo?Cuando el músculo del esfínter que conecta la parte inferior de su esófago con su estómago se abre más de lo que debería y permite que entre demasiado ácido estomacal, o si el ácido de su estómago permanece en su esófago por mucho tiempo, eso puede causar acidez estomacal u otros síntomas de reflujo ácido. Usar ropa holgada durante y después de las comidas, reducir el tamaño de las porciones, y esperar tres horas entre comer y recostarse o acostarse pueden ayudar con los síntomas del reflujo. También puede limitar los alimentos y bebidas irritantes (los comunes incluyen café, alcohol, chocolate, tomates o alimentos picantes o grasosos), aunque los factores desencadenantes de cada persona son diferentes. Existen medicamentos como los antiácidos (Rolaids, Tums), los bloqueadores (Pepcid, Tagamet HB) y los inhibidores (Prilosec, Nexium) que pueden ayudar a controlar los síntomas del reflujo. Pero la mejor recomendación es consultar con su médico acerca de qué medicamentos son mejores para usted.

5. ¿Estoy en riesgo de tener una úlcera si estoy constantemente estresado y como mucha comida picante? En resumen: no. Las úlceras pépticas ocurren cuando se forman llagas abiertas en el revestimiento protector del estómago o al comienzo del intestino delgado. Son causados por una infección con la bacteria Helicobacter pylori o por el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, especialmente cuando se toman en dosis más altas o durante largos períodos de tiempo, aunque las sensibilidades individuales pueden variar. Con el tiempo, tanto la H. pylori como los medicamentos pueden romper la barrera de la mucosa del revestimiento del intestino y, finalmente, provocar el desarrollo de una úlcera. Las úlceras causadas por infecciones por H. pylori se tratan con antibióticos, y las causadas por medicamentos se tratan suspendiendo su uso.

6. ¿Los antibióticos son malos para la salud intestinal? Y si es así, ¿qué puedo hacer para evitar el daño? En el proceso de eliminar las bacterias dañinas, los antibióticos pueden matar del 90 al 99 por ciento de los microbios beneficiosos en el intestino. Es como bombardear este ecosistema. Después de un curso promedio de antibióticos, sus microbios intestinales deberían recuperarse durante las siguientes semanas y meses. Pero mientras tanto, usted es más vulnerable a ciertas infecciones potencialmente graves. Los expertos no saben mucho acerca de cómo su dieta puede influir en la recuperación de sus microbios intestinales después de un ciclo de antibióticos, pero es útil centrarse en este consejo familiar: coma alimentos ricos en fibra, de origen vegetal y fermentados.

7. ¿Qué es lo que realmente funciona para prevenir el estreñimiento? Al igual que con la mayoría de las cosas relacionadas con el intestino, seguir una dieta saludable y rica en fibra puede ayudar. Y si no hace ejercicio con regularidad ni bebe suficiente agua, aumentar la actividad física y la ingesta de líquidos puede reducir los problemas de estreñimiento. Algunos estudios también han demostrado que comer ciruelas pasas o jugos de pera puede aliviar el estreñimiento crónico. Los suplementos de fibra de psyllium también se pueden tomar a diario si es necesario, solo asegúrese de beber mucha agua con ellos. La mala coordinación o la debilidad de los músculos del suelo pélvico también pueden contribuir al estreñimiento. Si este es el caso, se ha demostrado que la fisioterapia del suelo pélvico ayuda.

8. Si uso laxantes, ¿el intestino desarrollará tolerancia o se volverá dependiente de ellos? Los laxantes efectivos como el polietilenglicol (Miralax), los suplementos de óxido de magnesio y los laxantes estimulantes que contienen bisacodilo pueden ayudar a tratar el estreñimiento crónico. Existe cierta preocupación de que el uso regular a largo plazo de tales laxantes estimulantes pueda hacer que el colon pierda su actividad normal, lo que lleva a una dependencia. Si descubre que depende regularmente de laxantes para defecar, hable con su médico especialista sobre otros enfoques para controlar su estreñimiento.

Si tienes más preguntas sobre alimentación o nutrición, puedes escribirnos a lifeblends@gmail.com, y trataremos de responder.