La Humanización de las Mascotas y el Aumento de la Obesidad
La verdad es que con la humanización de las mascotas ha llegado la humanización de las enfermedades de las mascotas. Al igual que la gente, los problemas de salud relacionados con la obesidad ahora superan los peligros de la desnutrición y el hambre para perros y gatos. La obesidad de las mascotas ha sido un problema constante en muchos países. Sin embargo, los dueños de mascotas no están conscientes de que existe un problema, al menos en sus propios hogares, a pesar de años de advertencias.
Recientemente leí la publicación de la Asociación para la Obesidad de las Mascotas (APOP) en la que el año pasado encuestó a más de medio millar de dueños de mascotas y profesionales veterinarios en los Estados Unidos (Ver publicación).
Varios elementos de esta publicación me llamaron mi atención.
Los dueños de mascotas no reconocen que sus mascotas tienen sobrepeso. La encuesta encontró que sólo el 28% de los dueños de gatos y el 17% de los dueños de perros dijeron que sus mascotas tenían sobrepeso. En cambio, el 84% de los dueños de perros y el 70% de los dueños de gatos dijeron que el peso de sus mascotas era saludable. Los veterinarios dicen que el 59% de los perros y el 61% de los gatos tienen sobrepeso o son obesos, y los porcentajes están aumentando.
Los veterinarios se muestran reacios a hablar sobre la obesidad con los dueños de mascotas. Aunque la encuesta encontró que el 84% de los veterinarios informaron haber encontrado "dueños de mascotas que parecían avergonzados o enojados cuando les dijeron que su mascota tenía sobrepeso", sólo el 4% de los dueños pensó que su veterinario se sentiría incómodo hablando del tema.
Nada de esto debería sorprendernos. Los médicos por años han evitado hablar de obesidad con sus pacientes “humanos”. No sé si les da vergüenza o pena, les falta de tiempo o conocimientos, no tienen empatía o carecen de metodologías y enfoques para realizar tratamientos satisfactorios. Lo cierto es que la obesidad se ha convertido en un tabú y la gente “don’t want to talk about it!”. Un sorprendente 75% de los adultos panameños tienen sobrepeso o son obesos, y casi un 40% de los niños y jóvenes también padecen ese problema. Como sociedad, debemos prevenir este tipo de aumento de peso, tanto para nosotros, nuestros hijos y nuestras mascotas.
Para enfrentar y lograr esto se requiere de mucho pulseo político. Y la política requiere de buenos políticos y de buenas autoridades, algo del que hemos estado carentes en los últimos años. Esto revela una oportunidad para una mejor capacitación en comunicación, herramientas de apoyo al paciente y tratamientos. Muchos dueños de mascotas afirman que rara vez comparten su propia comida o refrigerios para humanos con sus mascotas. Según la encuesta anterior, alrededor del 25% de los dueños de perros y el 53% de los dueños de gatos declararon que nunca compartían su comida, mientras que el 33% de los dueños de perros y el 30% de los dueños de gatos informaron que rara vez compartían su comida. Creo que salvo alimentos tóxicos para mascotas como chocolate, chicles, bebidas carbonatadas y ciertas frutas, los dueños sí les dan comida a sus mascotas.
Recomiendo que a medida que se acerca la Semana Mundial de la Obesidad de las Mascotas, del 7 al 13 de octubre de 2024, invito a los dueños de mascotas a prestar atención a estos hallazgos y entender más sobre la problemática de la obesidad en mascotas para así promover estilos de vida más saludables en mascotas.
Si tienes preguntas, déjamelo saber por correo lifeblends@gmail.com o teléfono 6616-8110