news

¿Es cierto que las proteínas vegetales prolongan la vida?

Rafael Carles

Dos hallazgos poderosísimos

Me piden que explique sobre las principales fuentes de grasas en la dieta panameña, la mayoría de origen animal y aceites embotellados y alimentos ultraprocesados. Y del por qué debemos consumir más nueces, semillas y aguacates como fuentes importantes de grasa.

Les comparto dos hallazgos poderosísimos de la literatura científica. El primero es que existen más de treinta estudios diferentes, algunos de meta análisis con cientos de miles de personas durante décadas, que muestran que las dietas que no incluyen nueces y semillas tienen un mayor riesgo de muerte cardiovascular y de cáncer (Leer artículo).

Eso significa que la inclusión de nueces y semillas tiene un tremendo beneficio. Y es una sorprendente cantidad de corroboración de un estudio a otro, que muestra un 40% menos de riesgo de muerte cardiovascular y un 30% menos de riesgo de muerte por cáncer, cuando las personas incluyen el consumo regular de nueces y semillas. El efecto general es que, en este punto, no se puede defender una dieta sin nueces y semillas. Porque estos alimentos son tan protectores y hay tantos estudios que lo prueban.

Estamos leyendo cada vez más sobre los fitoquímicos protectores que prolongan la vida humana. Y sabemos que absorbemos de 20 a 50 veces más fitoquímicos en la misma comida cuando consumimos regularmente nueces y semillas. Un experimento llamado Estudio Adventista de Salud 2 corroboró aún más la evidencia al medir los diferentes quintiles: cinco quintiles diferentes de ingesta de nueces y semillas en diferentes cohortes: hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, caucásicos, negros, veganos, no veganos, casi veganos. Y encontraron que el quinto quintil, las personas que consumían más de una onza y media al día, tenían la esperanza de vida más larga (Leer artículo).

Así que incluso una onza al día que solía mostrar enormes beneficios claramente no es la cantidad ideal. Pero cuando las personas sustituyen esos frutos secos y semillas adicionales por carbohidratos, mejora el índice glucémico, la penetración de proteínas, la absorción de nutrientes, la exposición al calcio y una gran cantidad de otros flavonoides y ligandos beneficiosos. Y otros efectos beneficiosos: tienen efectos antiinflamatorios, efectos de apoyo inmunológico, efectos de absorción y nutrientes y, por supuesto, reducen la oxidación en el cuerpo. Verdades sobre las proteínas.

El segundo hallazgo es sobre el concepto de las proteínas y su conveniencia de consumirlas todos los días. Sin embargo, está demostrado que mientras la proteína animal acorta la vida, aumentar la proteína vegetal en la dieta aumenta la vida (Leer artículo).

Esto significa que la dieta macrobiótica, la dieta frugívora, la dieta basada en arroz, la dieta basada en papas, todas estas dietas altas en carbohidratos, todas deben agregársele cantidades de nueces, frijoles y verduras, tres alimentos vegetales ricos en proteínas que le brindan la capacidad de proteger una mejor función inmunológica, retardar el envejecimiento y permitir que las personas vivan la vida más larga posible.

Así que, reducir la proteína animal y aumentar la proteína vegetal es el camino correcto.

Si tienes preguntas, déjamelo saber por correo lifeblends@gmail.com o teléfono 6616-8110