news

ENTREVISTA AL BIG BOSS

Rafael Carles

¿Tiene sentido recomendar alimentos antiinflamatorios?
Por supuesto. Existen ciertos alimentos proinflamatorios que favorecen la inflamación. Y también hay alimentos antiinflamatorios son evitan la inflamación. Tanto las grasas saturadas como las grasas omega-6 son proinflamatorios. Estas grasas se encuentran abundantes en los alimentos procesados, y por eso no es bueno comer comidas procesadas porque pueden contribuir a un exceso de inflamación en los tejidos celulares.

Entonces, ¿esta es otra razón para evitar los alimentos procesados?
Los alimentos procesados contienen grasas hidrogenadas y aceites pesados como omega-6, así como carbohidratos altamente refinados como harina blanca y azúcares agregados. El almidón y el azúcar no influyen tanto en el proceso de inflamación, pero aumentan la insulina. Y la insulina, una hormona estimulante y del crecimiento, impacta la actividad del sistema inmunológico de una manera que aumenta la inflamación. También, los alimentos procesados fomentan la obesidad y el exceso de células grasas aporta más compuestos inflamatorios al torrente sanguíneo.

¿Existen grasas que no son inflamatorias?
Si. Algunas grasas incluso son antiinflamatorias. La grasa omega-3, por ejemplo, es súper antiinflamatoria. Igualmente, la grasa monoinsaturada que predomina en el aceite de oliva, es menos antiinflamatoria que el omega 3, pero no aumenta la inflamación.

¿Qué otros alimentos se deben comer para mantener el sistema inmunológico en equilibrio?
Serían los mismos alimentos que sirven para equilibrar la salud en general, y a estas alturas ya es harto conocido cuáles son: verduras y frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Para una salud óptima, estos son los alimentos a consumir. Y, efectivamente, todos estos están asociados con reducir la inflamación.

¿Es una dieta antiinflamatoria algo de lo que la mayoría de la gente debería preocuparse?
¡Preocuparse es inflamatorio! Pero sí, digamos que es algo de lo que vale la pena estar consciente. La resistencia a la insulina está muy extendida en Panamá y recordemos que la insulina es proinflamatoria. Arreglar esto con dieta y estilo de vida es prácticamente una prioridad universal. Yo le recomendaría a las personas el consumir frutas nacionales como primera línea de defensa: mangos, melón, sandía, piña, naranja, toronja y mandarina. Todas son antiinflamatorias.

¿Hay otros factores que contribuyan a la inflamación además de la comida?
Absolutamente. El estrés psicológico es inflamatorio porque está asociado con la estimulación de la glándula suprarrenal. La falta de sueño también se asocia con alteraciones en el equilibrio hormonal que aumentan las respuestas inflamatorias. Entonces, aunque la narrativa se ha centrado principalmente que la inflamación es mala y hay que comer una dieta antiinflamatoria, la realidad subyacente es que el desequilibrio es malo. Y es el desequilibrio lo que realmente causa un exceso de respuestas inflamatorias. Afortunadamente, de nuevo, eso se puede abordar con los mismos buenos tipos de patrones de alimentación de los que hemos estado hablando aquí en estos mensajes: comer alimentos naturales, principalmente frutas y vegetales, y también pescado y carnes en moderación. Por allí vamos por buen camino.