Cuando era joven, mi abuela me enseñó a cocinar con aceite de maíz. Recuerdo que en esos tiempos estaba muy de moda el aceite Pabito que se vendía en un envoltorio redondo plástico de 4 onzas. Luego cuando llegué a la universidad, leí sobre la forma en que el aceite de maíz se procesa industrialmente y decidí dejar de usarlo inmediatamente.
Entonces, ¿con qué cocino ahora? Por supuesto, la despensa en mi casa consiste principalmente de aceites de oliva, con algo también de aceites de coco, aguacate, almendra y avellana. Pero básicamente es todo aceite de oliva. Y naturalmente, con el tiempo, me he dado cuenta que he cometido algunos errores que estoy segurísimo usted los ha hecho también.
Primer error: Comprar aceite de oliva rancio "de fábrica".
El aceite de oliva, a diferencia del vino, no mejora con el tiempo. Al igual que la leche, los huevos, la carne y muchos otros alimentos, el aceite de oliva es perecedero. La aceituna es, después de todo, una fruta. Al igual que otros jugos de frutas, el aceite de oliva se disfruta mejor recién exprimido. Es entonces cuando experimentas su máxima frescura, sabor y potencia nutricional.
((Segundo error: comprar aceite de oliva adulterado por la mafia.
Involuntariamente, todos somos víctimas de esta situación. En los últimos años, mucho se ha escrito e investigado sobre una cantidad sorprendente de falsificaciones baratas de aceites de oliva, orquestado por la mafia. ¡Sí!, la mafia se ha infiltrado en el negocio del aceite de oliva, adulterando el aceite de oliva con ingredientes y aceites baratos, y venderlo después como "extra virgen”. En su libro “Extra Virginity”, el periodista y experto en aceite de oliva Tom Mueller advierte de contaminantes e incluso agentes cancerígenos en aceites de oliva falsos.
Tercer error: Pensar que todos los aceites de oliva saben igual.
Si siempre ha comprado aceite de oliva en el supermercado, lo más probable es que nunca haya experimentado la extraordinaria diversidad de sabores que le esperan entre los mejores aceites artesanales. Los aceites de oliva de marcas comerciales y ventas masivas a nivel mundial, deben combinar aceitunas de calidad inferior de muchas granjas y diferentes regiones de cultivo, con poca consideración por la compatibilidad del sabor. Para el gusto de muchos expertos, esto generalmente resulta en un perfil de “sabor aburrido y sin vida”.
Por el contrario, los aceites de oliva artesanales se producen a partir de aceitunas cultivadas en pequeñas granjas boutique. Estos productores dedicados son maestros en el arte de fabricar aceites de oliva y se sienten libres de alcanzar la perfección en el sabor en cada tipo diferente de oliva. Esto hace que sus galardonadas creaciones sean ricas, complejas y distintivas como los mejores vinos.
Por ejemplo, algunas variedades de aceitunas poseen naturalmente un sabor brillante y picante. Estos aceites son audazmente audaces y combinan magníficamente con una carne asada o a la parrilla. Por el contrario, otros aceites de oliva artesanales creados a partir de aceitunas con matices más suaves y delicados se complementan perfectamente y sin abrumar, con un pescado al horno. Todavía otras aceitunas producen naturalmente un aceite más verde y más herbáceo que coronará sus verduras y vegetales de ensalada con un sabor fresco de granja impresionante.
Descubrir y disfrutar estas increíbles diferencias en los finos aceites de oliva artesanales no solo es divertido, sino que, como cualquier maestro cocinero te dirá, es uno de los grandes secretos de elevar tus platos favoritos a nuevas alturas de sabor y satisfacción.
¿Mi recomendación?
Evite comprar aceite de oliva en los supermercados grandes, donde los aceites se pueden secar en la estantería durante meses, y se vuelven rancios y mohosos. Ni siquiera sabemos si el aceite de oliva comprado allí fue adulterado. Es mucho más conveniente comprar directamente en tiendas como Deli Gourmet donde sabemos que son muy celosos en la selección de sus aceites de oliva.
Por supuesto, que lo ideal es cuando viajamos acercarse a los mismos agricultores locales en los respectivos Farmers Markets, donde con seguridad y perfecta claridad pueden dar una explicación detallada de la cosecha y la fecha exacta de embotellada.
De lo contrario, la siguiente forma más fácil de obtener aceite de oliva fresco es comprar en línea, donde podemos obtener un abanico amplio y deliciosos de aceites de oliva frescos de la última cosecha.