news

¿DÓNDE COMPRAR ALIMENTOS SALUDABLES SI NO TIENES TU PROPIO HUERTO?

Rafael Carles

señor haciendo el "shaka sign" y sosteniendo hortalizas usando camisa con patrón de lirios

¿Le resulta difícil encontrar productos buenos y saludables en tu barrio o vecindario? Cuando viajo me encanta ir a Whole Foods o Trader Joe. Es como tener un sueño y ver todas esas neveras repletas de productos frescos de todas partes del mundo: aguacates de México, aceitunas de España, quesos de diferentes lugares de Europa, dátiles de Dubai, guineos de Ecuador, melones de Panamá y cebollas holandesas. De verdad, son lugares para ver y entender lo que es comprar en un país donde no hay barreras ni obstáculos para que entren una gran variedad de alimentos saludables de todas partes del mundo.

La pregunta que sigue es qué hacer aquí en Panamá para tener acceso a alimentos saludables. Después de algunas semanas haciendo la investigación y de sostener discusiones y conversaciones con productores y consumidores en las diez provincias, puedo señalar que en Panamá sí tenemos alternativas saludables. No en la misma proporción y disponibilidad como Whole Foods y Trader Joe, pero sí en la forma que nos permite tener un estilo saludable de consumo y de vida. Y lo mejor es que cada día existen más tiendas y más proveedores incorporando alimentos saludables en sus portafolios.

Y es por eso que ahora quiero robarme un minuto de su tiempo para compartir algunos consejos y mostrarle dónde comprar alimentos saludables.

Consejo 1: compre en el Mercado San Felipe Neri, local 21.

Allí alrededor de cien agricultores nacionales se las han ideado para tener un local con verduras libre de pesticidas. Igualmente se puede aprovechar la visita para conectarse con esos productores y preguntarles sobre sus prácticas, la cual en la mayoría de las veces ayuda a consolidar un vínculo especial con estos alimentos increíbles. Si no está seguro de ir al San Felipe Neri, puede entonces coordinar para que esos productos los lleven a su casa. Solamente llamar al 6407-0317 y preguntar por Bethy.

Consejo 2: conéctese con los servicios de entrega locales.

Y para eso vale la pena investigar las redes. Están llenas de buenas alternativas. Hippie Greens produce y distribuye frutas, vegetales y especies. Oh My Greens tiene brotes y microgreens. Madre Tierra distribuye vegetales, algunos exóticos como el zapallito gourmet. Y Panamá Natural produce pollos y huevos orgánicos. Busque y encontrará.

Consejo 3: echa un vistazo a los supermercados y mercaditos locales.

Si desea tener mejor opinión sobre los alimentos que se ofrecen en Panamá, vaya y vea con sus ojos las tiendas y establecimientos como Riba Smith y Rey. Igualmente vaya y visite a Foodie y también a Orgánica. Vale la pena probar y comparar estos lugares para poder decidir. A veces el más cercano a su cocina resulta ser el más recomendable. También hay restaurantes con tiendas incorporadas que suministran buenos productos. Duuru en San Francisco y Planticería, con locales en Bella Vista y Clayton, son buenos ejemplos.

Consejo 4: lea la etiqueta de los productos y entienda su lugar de origen.

Una cosa que encarece los productos orgánicos es el costoso proceso de certificación. Si bien es asombroso ver organismos que regulan los alimentos orgánicos, cuando los productores realmente pagan por la certificación, los deja con pocas ganancias de su trabajo. Es por eso que muchos agricultores de todo el mundo están optando por adoptar prácticas orgánicas, sin obtener la licencia, lo que en última instancia lo hace más asequible para usted, el consumidor. Puede buscar términos como cultivados orgánicamente, sin plaguicidas y sin transgénicos, ya que a menudo son un buen indicador de alimentos saludables. Pero si no está seguro, hable con el agricultor o los empleados de la tienda; después de todo, ellos están allí para ayudarlo a obtener alimentos saludables.

Consejo 5: evite los 12 más tóxicos.

A veces se trata de elegir uno u otro, y esa es exactamente la razón por la que el Grupo de Trabajo Ambiental publica el famoso “Dirty Dozen” año tras año. Esta guía le muestra los alimentos que están cargados con la mayor cantidad de sustancias químicas y los que tienen menos, lo que significa que probablemente sean los más seguros para comer. De esa manera, aún puede disfrutar de alimentos saludables, con un enfoque libre de estrés. Por eso, si vas a comprar fresas, no dude en comprar La Granjerita. Y si prefieres arándano, comprar la del sello orgánico.