news

Dieta Mediterránea

Rafael Carles

IG-7

Dieta Mediterránea

Las preguntas de esta semana están relacionadas con la dieta mediterránea.

Primera pregunta: ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la dieta mediterránea?

Existen muchos estudios que demuestran que la dieta mediterránea contribuye a una mejor salud y, en particular, a una mejor salud del corazón, en una variedad de formas.Por ejemplo, hay un estudio de 2018 donde los investigadores evaluaron a casi 26 000 mujeres y descubrieron que aquellas que seguían la dieta mediterránea más de cerca hasta por 12 años tuvieron un 25% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto se debió principalmente a los cambios en el azúcar en la sangre, la inflamación y el índice de masa corporal, informaron los investigadores. Otros estudios, en hombres y mujeres, han llegado a conclusiones similares.

También los estudios han encontrado que la dieta puede proteger contra el estrés, que puede causar daños en el ADN que contribuyen a enfermedades crónicas como enfermedades neurológicas y cáncer. Y algunos estudios sugieren que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La dieta tiene profundos beneficios durante el embarazo.En estudios recientes de casi 7,800 mujeres publicado el año pasado, los investigadores encontraron que aquellas que siguieron la dieta mediterránea más de cerca en el momento de la concepción y durante las primeras etapas del embarazo tenían un 21% menos de riesgo de cualquier complicación del embarazo, como preeclampsia, diabetes gestacional o parto prematuro.

Segunda pregunta: ¿Ayuda la dieta mediterránea a perder peso?

La dieta puede conducir a la pérdida de peso, pero aún deberá prestar atención a las calorías. Los alimentos ricos en nutrientes no son necesariamente bajos en calorías. La dieta incluye alimentos como el aceite de oliva y las nueces, que son saludables para el corazón pero tienen un alto contenido de calorías y pueden conducir al aumento de peso si se consumen en porciones grandes Pero si está cambiando su dieta de una que es rica en calorías, grasas saturadas y azúcares agregados, por ejemplo, a una que prioriza las verduras, las frutas y las proteínas más magras, eso puede resultar en una pérdida de peso.

Sin embargo, la dieta mediterránea no es un mecanismo para perder peso rápidamente. Más bien, debería inspirar un cambio a largo plazo en el comportamiento alimentario. En un estudio de más de 30 mil personas que vivían en Italia, por ejemplo, los investigadores encontraron que aquellos que siguieron la dieta mediterránea más de cerca durante unos 12 años tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que aquellos que siguieron la dieta menos de cerca. Un estudio más pequeño, publicado en 2020, inscribió a 565 adultos que habían perdido intencionalmente el 10% o más de su peso corporal en el año anterior. Encontró que aquellos que informaron adherirse estrechamente a la dieta mediterránea tenían el doble de probabilidades de mantener su pérdida de peso que aquellos que no siguieron estrictamente la dieta.

Tercera pregunta: ¿Cuánto tiempo hay que seguir la dieta mediterránea para obtener beneficios?

Si recién está comenzando la dieta mediterránea, lo más seguro es que podrá notar algunas mejoras en el corto plazo, incluso en la atención, el estado de alerta y la satisfacción. Pero definitivamente los beneficios sostenidos vendrán a largo plazo.

Si usted tiene alguna pregunta sobre alimentación y nutrición, envíelas a lifeblends@gmail.com y trataremos de responderla.