news

DETRÁS DE LA ETIQUETA

Rafael Carles

La inmensa variedad de jugos que se venden en tiendas y supermercados nos obliga a compartir una breve explicación de cada uno de ellos y lo difícil que es comprender cuál es cuál por las etiquetas que utilizan para disfrazar su naturaleza y esconder la enorme cantidad de aditivos que contienen.

"100% Jugo" ya no significa nada
¿Qué significa 100% jugo? Realmente no significa mucho, porque las compañías fabricantes de alimentos procesados se les permite decir 100% en la etiqueta, aunque sus productos contienen aditivos, aromatizantes y conservantes. En el caso de V8, añaden sodio (sal), aroma, vitamina C y ácido cítrico para preservar el jugo y darle una vida útil más larga. Todos estos ingredientes añadidos no contribuyen nada bueno para el cuerpo y, en algunos casos, causan daño. Esto no es exactamente lo que buscamos de un producto “100% jugo”, además que muchos de estos aromatizantes son sustancias que producen efectos secundarios como ansiedad y adicción, haciendo su consumo más lucrativo para las empresas fabricantes. Sin temor a equivocarme, estas empresas utilizan aditivos cuya composición química no necesariamente les gustaría compartir a sus consumidores.

"Concentrado " es sólo una manera elegante de llamar al sirope
Otra forma de entender el sabotaje del cual somos víctimas es mediante el uso de concentrados en lugar de un jugo real, el cual es perecedero. Jugos concentrados están hechos de frutas y vegetales que se calientan y luego se les vuelve a añadir agua. El proceso de concentración implica tanto la adición y sustracción de productos químicos y naturales de la planta y subproductos de la misma para condensar el jugo. Durante el proceso de concentración, las frutas y los vegetales pierden sabor y ésta es una de las razones por la cual se les tienen que volver a añadir "sabor" para dar el efecto del jugo fresco. La concentración permite a las empresas mantener sus jugos con una larga duración en las estanterías, lo cual permite ahorrar más dinero durante el procesamiento de frutas. En otras palabras, nos venden jugo de un producto inferior para hacer más dinero.

"No de concentrado " podría ser con sabor artifical
¿Qué pasa si la etiqueta dice explícitamente "no de concentrado"? ¿Eso significa que el producto no tiene sabores añadidos? No, en realidad eso no significa eso. Cuando se fabrican la mayoría de jugos de naranja disponibles en el mercado, el jugo se almacena en tanques gigantes y el oxígeno se separa de ellos, lo que permite que el líquido se mantenga durante un máximo de un año sin estropearse. Este almacenamiento hace que el zumo de naranja pierda gran parte de su sabor. Así que la industria utiliza "paquetes de sabor" para re-saborizar el jugo. Incluso si su jugo dice "100 % jugo" o "premium" en la etiqueta, todavía puede ser que tenga estos paquetes de sabor, ya que no se requiere que figuren en la etiqueta de ingredientes porque técnicamente se derivan de esencia de naranja o aceite. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué el jugo de naranja comprado en la tienda puede, de conformidad con su marca registrada, tener siempre el mismo sabor, botella tras botella, envase tras envase? ¡Ahora ya lo sabe!
GMOs - Productos Modificados Genéticamente
Muchas compañías agregan ácido cítrico a sus jugos para extender la vida útil de su producto. La mayoría de las personas piensan que ese ácido cítrico proviene de las frutas cítricas como limones, naranjas y toronjas, pero no es así. Los ingredientes utilizados para sintetizar el ácido cítrico por lo general están diseñados genéticamente de maíz y azúcar de remolacha. Además, algunos jugos contienen azúcar que proviene de remolacha GMO, jarabe de maíz de alta fructosa (de maíz GMO) u otras fuentes que perfectamente pueden contener organismos modificados genéticamente. Tropicana, Ocean Spray y Minute Maid son marcas de empresas que han dado millones de dólares en Washington para detener el etiquetado de los GMO. Ellos no quieren que usted conozca la verdad que sus jugos están llenos de GMO. Los productos GMO no han sido probados a largo plazo en seres humanos, pero sí se han identificado con el aumento de alergias, trastornos de infertilidad y autoinmunes, por no decir del aumento del uso de plaguicidas tóxicos en el medio ambiente.

Ingredientes sintéticos
La mayoría de ingredientes que parecen naturales en los jugos son en realidad fabricados industrialmente o en un laboratorio. Naked Juice (propiedad de Pepsi Co) fue demandado recientemente porque afirmaban que sus jugos eran 100% natural, pero en realidad contienen ingredientes sintéticos como Fibersol 2, una fibra resistente a la digestión de origen sintético patentada y producida por Archer Daniels Midland y desarrollado por una empresa química japonesa. También contienen fructooligosacáridos, una fibra sintética con edulcorantes, y además tienen inulina, una fibra artificial e invisible que se añade a los alimentos para aumentar artificialmente el contenido de fibra. Este ejemplo es sólo una de las razones por las que debemos obligar a los fabricantes a incluir en sus etiquetas la lista completa de sus ingredientes, en lugar de la jerga de marketing que colocan en el frente de la etiqueta.

Pasteurización
Aquí está el verdadero asesino, ¡literalmente! La mayoría de las empresas utilizan la pasteurización tradicional o pasteurización flash para destruir las bacterias dañinas, virus, hongos y otros microorganismos. Con esto intentan salvaguardar nuestra salud calentando el jugo (esta sería la segunda vez que el jugo se calienta si usted está bebiendo zumo de concentrado). Sin embargo, durante este proceso, la pasteurización también destruye las enzimas, minerales y vitaminas, la razón por la cual en primera instancia decidimos tomar un jugo de frutas o vegetales. El calor mata las cosas malas y las cosas buenas, por lo que el jugo pierde todo su valor nutritivo y su valor de consumo. Los fabricantes de jugos a veces reponen el contenido de vitamina perdida con vitaminas sintéticas porque durante el proceso de pasteurización las vitaminas y demás nutrientes fitoquímicos se destruyen. No obstante, la adición de nuevos nutrientes no van a funcionar desde el punto de vista biológico, es decir, no funcionan igual que si se utilizara la fruta natural. Por otra parte, la mayoría de las vitaminas son sintetizadas por manipulación química y no por la extracción natural de las frutas y vegetales.

Orgánico
Es absolutamente crítico que usted elija jugos libre de pesticidas en primer lugar. La cantidad de pesticidas que se utiliza en la agricultura moderna es astronómica. Sabemos que una mayor exposición a los pesticidas está relacionada con defectos de nacimiento, daños en los nervios y el cáncer.

RAW - Crudo
En un mundo ideal, lo mejor es consumir jugos frescos y naturales, sin pasteurizar, en donde existe abundancia de enzimas, vitaminas y minerales.

Prensado en frío
Prensado en frío es la forma más nutritiva para obtener jugo. En primer lugar, el producto se muele en una pasta fina. A continuación, se aplica una prensa de miles de libras de presión para extraer el jugo de la pulpa y aprovechar hasta la última gota de jugo que la fruta o vegetal tenga para dar. Jugos prensados en frío tienen una vida útil más larga que exprimidores comunes. Los jugos de Life Blends son todos 100% totalmente naturales, sin pasteurización, y prensados en frío.

HPP - Procesamiento de Alta Presión
Después de embotellados, los jugos son sometidos a un alto nivel de presión que se aplica de manera uniforme para destruir cualquier patógeno y asegurar que el jugo es seguro para beber, preservando todas las vitaminas, enzimas y nutrientes. Muchos supermercados en Estados Unidos les gusta vender jugos HPP porque dicen que son mejores que los jugos crudos para proteger a los consumidores de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Desafortunadamente, este tratamiento físico solamente es posible aplicar a envases plásticos de alta densidad, lo que aumenta la huella de carbono en una industria que ya de por si está elevada.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de cuál es el mejor tipo de jugos para usted, háganos saber sus comentarios. Además, si conoces de alguien que sigue comprando jugos que dicen ser jugos pero realmente no lo son, por favor compártele este mensaje. Divulgar el conocimiento sobre cómo se produce nuestra comida y qué empresas debemos apoyar, definitivamente ayudará a cambiar y mejorar el mercado.