news

DETOX 101 (PARTE 2)

Rafael Carles

Tags detox

"detox" escrito sobre semillas de chia, rodeado de elementos verdes como manzana verde, col rizada, aguacate y uvas

 

La desintoxicación con jugos es una limpieza interna de los órganos y tejidos del cuerpo.

Aunque tenemos mecanismos de desintoxicación integrados, como el hígado y los riñones, la cantidad de sustancias tóxicas a las que estamos expuestos ahora es mucho mayor que cuando estos procesos evolucionaron.

Cuando vivíamos en el campo o en la montaña, no estábamos expuestos a la contaminación, los pesticidas o los metales pesados. Las toxinas se pueden encontrar en todas partes y producen molestias que van desde estreñimiento intestinal y fatiga hasta inflamaciones, ansiedad, depresión y dolores.

Algunos métodos para desintoxicar el cuerpo incluye el ayuno intermitente. Para algunas personas, el ayuno es estresante. También, no se recomiendo ayunar si se ha dormido mal, tiene un día estresante por delante o tiene mucha hambre. La idea es no estresar más el cuerpo. Coma si tiene hambre.

Pero pasar largos períodos de tiempo sin comer da un descanso al sistema digestivo e induce la autofagia celular. Este es esencialmente un proceso de limpieza en el que el cuerpo elimina las células viejas y los productos de desecho celular.

Al darle a su cuerpo un descanso de la comida durante cinco o seis horas, permite que su tracto digestivo descanse y restablezca su ritmo circadiano. Este es un paso importante en la curación del eje cerebro-intestino.

Otro método para desintoxicar es no comer alimentos procesados, especialmente carbohidratos. Existen poblaciones que viven la mayor parte de sus vidas alimentándose de dietas 100% totalmente naturales. Estas son precisamente las denominadas Zonas Azules, caracterizadas por una alta longevidad y tasas mínimas d enfermedades.

También hay los que consumen sustancias desintoxicantes como la espirulina, un tipo de bacterias que se enlazan a los metales pesados y los metabolizan, permitiendo así su eliminación.

Otros ingredientes que se puede incluir en una dieta desintoxicante son el extracto de diente de león, ginseng y zinc, sustancias demostradas que reducen los niveles de toxinas en el cuerpo. El extracto de cardo mariano ayuda también al crecimiento de las células del hígado y combate el estrés oxidativo, además de ser rico en antioxidantes. El brócoli, el limón, el ajo y la cúrcuma también ayudan al sistema digestivo y a los procesos de desintoxicación del hígado.

También beber caldo de hueso ayuda a fortalecer el organismo cuando está en desintoxicación. Pero que sea caldo de huesos hecho en casa y de buena calidad, con una olla de cocción lenta y cocinar a fuego lento durante 12 a 18 horas.

La extracción de aceite, una técnica ayurvédica en la que se enjuaga la boca con aceite de coco orgánico y se mueve de un lado a otro de la boca durante 5 a 10 minutos antes de escupirlo, elimina las toxinas y bacterias solubles en grasa de la boca. Esto no solo ayuda a limpiar los dientes y las encías para mejorar la salud bucal en general, sino que también se ha demostrado que ayuda con la inflamación en el cuerpo. Altamente recomendado con el estómago vacío a primera hora de la mañana.

Las saunas son especialmente beneficiosas para desintoxicar el cuerpo. Si tiene acceso a una sauna o jacuzzi, utilícelo con regularidad.

Y por supuesto, tomar jugos naturales. La ingesta de jugos, te y elixir de frutas y vegetales son altamente beneficiosa para promover la eliminación de toxinas del cuerpo. Usualmente se recomienda de hasta tres días máximo.

Desintoxicar el cuerpo es un proceso importante para mantenerse saludable. Mejora su intestino, su cerebro y elimina toxinas y desechos metabólicos del cuerpo. Esto conducirá a una mayor sensación de bienestar y una disminución de síntomas como fatiga, confusión mental y ansiedad.