news

Desiciones Saludables en Restaurantes

Rafael Carles

IG-7

Un lector me pidió que escribiera sobre qué cosas podrían los restaurantes hacer para que sus clientes tomen decisiones más saludables al momento de ordenar sus comidas.

Debo aclarar que los restaurantes están en el negocio de vender comida y ofrecer a los clientes lo que pidan. En ese sentido, sus contabilidades y estados financieros no reflejan conceptos como mejores opciones o menos calorías. No obstante, sí tienen cierta responsabilidad social porque al incitar a las personas a comer demasiado, contribuyen a la obesidad y sus consecuencias. Como alguien que le encanta comer en restaurantes, y de hecho como en ellos con relativa frecuencia, estoy muy consciente de los esfuerzos que hacen la mayoría de restaurantes para hacernos comer bastante y a veces hasta más de la cuenta.

Considero la pregunta del amable lector muy relevante. Porque en lugar de alentarnos a comer más de lo normal, los restaurantes deberían ayudarnos más. Y esto es lo que yo les recomendaría:

Dar un descuento para porciones más pequeñas. Las porciones más grandes son una gran barrera para una alimentación saludable. Las porciones más grandes tienen más calorías, por supuesto. Pero también alientan a las personas a comer más y nos engañan haciéndonos creer que no estamos comiendo tanto. Controlar el peso significa comer porciones más pequeñas. Me gustaría que los restaurantes ofrecieran porciones de tamaño medio por, digamos, el 70% del precio del tamaño "normal". Eso funcionaría mejor para muchos que llevarnos un cartucho para la casa..

Hacer que las comidas saludables para niños sean las predeterminadas. ¿Por qué no poner comidas sabrosas y saludables en el menú como las principales opciones para las comidas de los niños? Si los padres quieren que sus hijos se alimenten con comida chatarra, siempre pueden pedirla, pero los dueños de restaurantes no tienen por qué ser cómplices de esa elección. Los niños deberían comer comida para adultos y las comidas en restaurantes ofrecen la oportunidad de ampliar su experiencia con la comida.

Cocinar con menos sal. Si los clientes no sienten que su comida está lo suficientemente salada, siempre pueden agregar más. Pero aquellos de nosotros que estamos tratando de mantener nuestra presión arterial baja, apreciaríamos alimentos que no tuvieran tanta sal añadida.

Favor tomar en cuenta que no estoy pidiendo que publiquen calorías ni información nutricional en los menús. Tampoco que etiqueten un sello de corazón rojo para los platos vegetarianos. ¡No!, no estamos pidiendo eso ni nada que aleje a los clientes de los restaurantes, aunque pienso que todos los menús, especialmente los de las cadenas de comida rápida, deberían informar sobre el número de calorías que contiene cada plato. Estamos pidiendo tres cosas: descuentos para porciones más pequeñas, opciones más saludables para niños y comida con menos sal. Estaríamos todos muy felices que los restaurantes nos ayudaran con estos tres cambios.

Alguna otra sugerencia háganosla llegar a lifeblends@gmail.com.