news

DESESTABILIZADORES HORMONALES

Rafael Carles

¿Sabía usted que más de 2 mil productos que actualmente se agregan a los alimentos afectan el sistema hormonal y son en su mayoría ingredientes y aditivos usados como preservantes, aromas, colorantes y endulzantes? Tienen nombres extraños como bisfenol-A (BPA), bisfenol-S (BPS y ftalatos, pero lo peor es ninguno de ellos está obligado a someterse a pruebas estrogénica, según el protocolo del FDA (Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos). En mi opinión, esto no tiene sentido porque muchos aditivos alimentarios tienen un efecto estrógenico importante que se han manifestado con problemas reproductivos en animales y tal vez en seres humanos.

Los principales desestabilizadores de hormonas son:

Ftalatos
Interfieren en la síntesis de la hormona sexual masculina, la testosterona, y su exposición está relacionado con infertilidad, defectos de nacimiento de los genitales masculinos y mala calidad del esperma. Para reducir su exposición se recomienda vigilar el consumo de productos lácteos, carnes y quesos.

Propilparabeno
Afecta el sistema endocrino y la fertilidad en las mujeres. Es un aditivo ampliamente utilizado en alimentos procesados, tales como Sara Lee Cinnamon Rolls, bocadillos bajo de grasa y tortillas. La Unión Europea (UE) prohibió el propilparabeno en 2006 debido a sus potenciales riesgos para la salud. Sin embargo, más del 80 por ciento de los estadounidenses tienen propilparabeno en la orina, y alrededor de la mitad de las muestras analizadas de bebidas, productos lácteos, carne y verduras que se venden en los EE.UU. contiene la sustancia química. Reduzca su exposición limitando la ingesta de alimentos procesados, envasados y congelados.

Butilhidroxianisol (BHA)
La Agencia Internacional del Cáncer lo clasificó recientemente como un posible carcinógeno humano y la Unión Europea lo considera un desestabilizador endocrino. Se ha determinado que baja la testosterona y la hormona tiroidea tiroxina, y afecta negativamente la calidad del esperma y los órganos sexuales de las ratas. Una amplia variedad de alimentos contiene BHA, incluyendo papas fritas y carnes en conserva. Reduzca su exposición evitando alimentos procesados, envasados y especialmente aquellos abundantes en grasas saturadas.

Si bien no podemos evitar absolutamente todos los aditivos y desestabilizadores hormonales, podemos tomar medidas para reducir nuestra exposición diaria. Todo empieza tomando nota y adquiriendo conciencia sobre el tema.