El origen de las tres comidas diarias
Me preguntan cuándo empezó la gente a tener tres comidas al día.
La comida siempre ha sido fundamental para la vida humana, pero nuestros hábitos alimentarios han evolucionado considerablemente con el tiempo. La idea de hacer tres comidas al día, por ejemplo, es ahora una práctica intrínseca para muchas personas, pero es un desarrollo relativamente reciente en la historia de la humanidad. Durante siglos, los hábitos alimentarios fueron esporádicos y dictados por diversos factores: el éxito en la caza o la agricultura, las prácticas religiosas, los horarios de trabajo e incluso la disponibilidad de iluminación, entre ellos. Entonces, ¿cómo llegamos a este trío de comidas?
De nuestras tres comidas habituales, la cena tiene las raíces etimológicas más profundas, aunque el significado de la palabra ha cambiado con el tiempo. En la época de los antiguos romanos, era la única comida abundante que todos comían, aunque se consumía más temprano que hoy, alrededor del mediodía. Esto se extendió hasta la Edad Media en Europa. Los trabajadores a menudo comían una pequeña comida de pan y cerveza temprano en la mañana antes de comenzar un día de trabajo en la granja. Su comida principal del día, llamada cena, se servía alrededor del mediodía y, a veces, por la noche se comía un refrigerio ligero, conocido como cena.
A finales del siglo XVIII, la Revolución Industrial estaba en pleno apogeo en Gran Bretaña; las jornadas laborales se hicieron más largas, la gente ya no podía volver a casa para comer su comida principal del día y la iluminación artificial (principalmente velas) se volvió más accesible y confiable, lo que permitió que las actividades domésticas se prolongaran hasta bien entrada la noche.
El horario de la cena comenzó a cambiar y, a finales del siglo XVIII, muchas personas cenaban por la noche después de regresar a casa del trabajo. Para la mayoría de las personas en Europa y Estados Unidos, esta cena se convirtió en la comida más grande y principal del día a mediados del siglo XIX, dando forma a la cena familiar tradicional tal como la conocemos todavía.
En la Edad Media, las rutinas religiosas cristianas dictaban que no se podía comer nada antes de la misa de la mañana. Se cree que la palabra "desayuno", que literalmente significa "romper el ayuno" de la noche anterior, se originó en este período. Sin embargo, a pesar de los orígenes del término, el desayuno como comida habitual no se adoptó ampliamente hasta que Gran Bretaña comenzó a industrializarse lentamente y su población comenzó a trasladarse de las granjas a las ciudades a lo largo del siglo XVII. A medida que la Revolución Industrial avanzó a lo largo de los siglos XVIII y XIX en Europa y Estados Unidos, también lo hizo la necesidad de un desayuno regular para sustentar a los trabajadores durante las mañanas de trabajo intensivo. A principios del siglo XX, la cultura del desayuno despegó aún más gracias a figuras como John Harvey Kellogg, quien inventó el cereal “Corn Flakes”, así como a las campañas de marketing de las décadas de 1920 y 1930 que promovían el desayuno como la comida más importante del día.
A medida que la industrialización reformó las rutinas diarias y más personas se mudaron de las granjas a las fábricas y oficinas, los trabajadores necesitaron algo que los sustentara durante las largas horas entre la mañana y la cena en casa. Así llegó el almuerzo, la última de las tres comidas modernas que consolida su lugar en nuestros hábitos alimentarios diarios. Todavía en 1755, el almuerzo se entendía simplemente como una pequeña cantidad de comida, más un refrigerio que una comida formal. Aunque los orígenes de la palabra son confusos, es probable que sea una forma corta de "almuerzo", posiblemente de las palabras en inglés "lump" (una pequeña masa) y "nuncheon" (un ligero refrigerio del mediodía). No fue hasta alrededor de 1850 que el almuerzo comenzó oficialmente a llenar el vacío entre el desayuno y la cena. A principios del siglo XX, se había convertido en una comida definida, que normalmente se consumía entre las 12 p.m. y las 2 p.m., y consiste en un almuerzo estándar incluso para los estándares actuales: sándwiches, sopas y ensaladas.
Si tienes preguntas, déjamelo saber por correo lifeblends@gmail.com o teléfono 6616-8110.