news

¿Debemos comer hongos diariamente?

Rafael Carles

Hongos y más hongos

Me preguntan qué hay de cierto que debemos comer hongos diariamente.

Los hongos son probablemente la fuente dietética más rica del aminoácido ergotioneína, un potente antioxidante altamente especializado.

El consumo de hongos así como los niveles de ergotioneína en la sangre están fuertemente asociados con una mejor salud cerebral (Ver artículo). No es una locura que este receptor de ergotioneína se encuentre en las superficies celulares de la mayoría de las células del cuerpo. Y estabiliza las células y las mantiene fuerte. Además, tienen un efecto antienvejecimiento evitando la degeneración del ADN y el acortamiento de los telómeros.

Así que comer hongos todos los días es súper recomendable. Creo que, en el desarrollo de la especie humana, desde los grandes simios y los primates, en algún momento debió de haber hongos, cebollas, verduras, frutas. Estos alimentos tenían que ser alimentos primarios e importantes para el hombre primitivo porque hemos desarrollado un sistema inmunológico y un cuerpo cuya salud depende del acceso y consumo regular de estos alimentos como verduras, champiñones y cebollas. Pero el punto es que estos vegetales verdes, champiñones y cebollas son asombrosamente parte del sistema de nuestro cuerpo. Es como si los brotes de bambú para el oso panda y las verduras, los champiñones y las cebollas para los humanos se convirtieran en una parte importante de la función y la estructura de nuestro cuerpo.

La evidencia de que los hongos son potentes en sus efectos de prevención del cáncer de mama me sigue sorprendiendo. Un estudio encontró que comer un solo hongo botón todos los días estaba relacionado con una disminución del 64% en el riesgo de cáncer de mama (Ver estudio). Y un metanálisis de 17 estudios concluyó que el alto consumo de champiñones estaba relacionado con un riesgo de 34% menor de cualquier cáncer en comparación con el bajo consumo de champiñones (Ver estudio).

Lo que vemos es que la mayoría de las personas que comen hongos de esta manera viven hasta los 90, 95 o 100 años. Y obviamente, vivir con buena salud nos da muchos beneficios. Hace que nuestra vida sea mucho más placentera y pacífica. Y, por supuesto, emocional, intelectual y pacíficamente también. Porque te sientes más seguro y no tienes miedo. Así que creo que todo esto hace que la vida sea más feliz. Cuando tu dieta es tan completa y nutricionalmente excelente, te hace desear la cantidad correcta de calorías; y no tienes que hacer dieta para perder peso, porque ya no tienes ganas de comer en exceso.

Si tienes preguntas, déjamelo saber por correo lifeblends@gmail.com o teléfono 6616-8110