news

¿Cuál Guía Alimentaria es Realmente Efectiva?

Rafael Carles

Banner newsletter LB 12

¿Cuál Guía Alimentaria es Realmente Efectiva?

La pregunta de hoy es muy puntual: ¿cuál es su opinión con respecto a las diferentes guías alimentarias y cuál es la mejor?

Han pasado más de 25 años desde que el Departamento de Agricultura en Estados Unidos (USDA) derribó las conocidas pautas dietéticas “Pirámide Guía Alimentaria” en favor del programa “Mi Plato”. Pero a pesar de los millones de dólares gastados en promover Mi Plato, la mayoría de los consumidores estadounidenses no saben qué es y menos aún siguen sus consejos. Resulta que no se están perdiendo mucho.
Al igual que la pirámide alimenticia, Mi Plato pretende resumir la orientación dietética en una imagen visual fácil de entender, pero no lo hace muy bien. El gráfico de Mi Plato muestra un plato circular dividido en cuatro cuadrantes etiquetados "frutas", "verduras", "granos" y "proteínas"... además de un segundo círculo más pequeño etiquetado "lácteos", sin duda destinado a representar un vaso de leche consumido con la comida en el plato.

Si bien la Pirámide Guía de Alimentos que muestra un triángulo con diferentes niveles en orden ascendente de importancia, dejó claro qué categorías deberían formar el núcleo de una dieta saludable (los cereales y las frutas y verduras eran las capas más grandes en la base de la pirámide), los tamaños relativos de las categorías de Mi Plato son difíciles de comparar.

Entre otras deficiencias de Mi Plato, observamos el tema de las proteínas. El cuadrante del gráfico Mi Plato que representa carnes, aves, mariscos, huevos, sustitutos de la carne, etc. está etiquetado como "proteína". Los chefs utilizan el término “proteínas” para referirse a estos alimentos, pero los nutricionistas no lo hacen porque da la impresión de que son las únicas fuentes de proteínas. De hecho, una variedad de alimentos contienen proteínas, incluidos los cereales, las frutas, las verduras y los lácteos.

Igualmente, el círculo etiquetado como “lácteos” crea la impresión de que los lácteos son un componente necesario de una comida saludable, pero no lo es.

Y finalmente, existe un error de concepto con las frutas. Las frutas tienen su propio cuadrante en Mi Plato. Las frutas ciertamente tiene un lugar en una dieta, pero incluirla como un elemento prioritario en el gráfico del plato crea la impresión de que las comidas saludables deben incluir fruta. De hecho, la gente suele consumir fruta como merienda o snack.

¿Qué hacer entonces? Si desea orientación nutricional, ignore Mi Plato y siga la Pirámide Alimenticia original, que se basó en años de investigaciones sobre nutrición.

Si tiene alguna otra pregunta, no dude en escribir a lifeblends@gmail.com