news

Consumo de Sal (Parte 2)

Rafael Carles

IG-7

Consumo de Sal (Parte 2)

Luego de publicar mi columna hace dos semanas sobre la importancia de reducir el consumo de sal, me llovieron los comentarios y me hicieron varias preguntas, las cuales les comparto a continuación.

P: He oído que solo el 20% de nuestra población tiene problemas de hipertensión por exceso de sal. ¿Todo el mundo necesita combatir la hipertensión reduciendo la sal?
R: Las tasas de hipertensión (presión arterial alta) están aumentando y afectan a más del 35% de los panameños; otro 25% más o menos se considera "prehipertenso" y desarrollará hipertensión si sigue comiendo como lo hace. La presión arterial aumenta con la edad en respuesta al sodio en la dieta. Muchas personas tienen presión arterial alta pero no lo saben. Por estas razones, sería mejor para la mayoría de las personas comer menos sodio y, por lo tanto, menos sal. La sal de mesa es cloruro de sodio. Las dietas altas en sal son las procesadas. Alrededor del 80% de la sal que se usa en las comidas se agrega a los alimentos procesados, en restaurantes, en comidas rápidas y de catering. No tenemos opción en ellos sobre su contenido de sal, razón por la cual la mayoría de los panameños comen el doble de sal que el límite superior recomendado (2,300 mg al día) y tres veces más de lo que realmente se necesita (1,500 mg al día).
No necesitamos más sal extra.

P: ¿Qué resultados de salud pública se observan cuando ponemos a las personas en dietas bajas en sal?
R: No soy médico y tengo que confiar en lo que me dicen los médicos. Afortunadamente, un médico me respondió y me aseguró que “en nuestra práctica médica, con la restricción de sal vemos una reducción de la hinchazón de los pies y las manos, un mejor control de la presión arterial alta y una menor necesidad de medicamentos para la presión arterial. Lo mismo ocurre con los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva. Y como beneficio adicional, los pacientes que leen las etiquetas de los alimentos para conocer el contenido de sal se vuelven más conscientes de los ingredientes y nutrientes de sus alimentos". Una dieta alta en sal está bien documentada como causa de la presión arterial alta y sus consecuencias: enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. Comer menos sal debería ayudar a reducir esos riesgos.

P: Sigo escuchando que la sal marina especial (como la sal marina celta) es mejor para el cuerpo y se puede usar mucho más generosamente que la "sal de mesa", yodada o no. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esto?
R: La sal marina es la sal que queda después de que el agua de mar se evapora. Es al menos 98% de cloruro de sodio, sal normal. El otro 2% consiste en pequeñas cantidades de docenas de minerales que a veces agregan color y sabor. Las cantidades de estos minerales son demasiado pequeñas para agregar mucho valor nutricional. Los fabricantes de sal marina, y los cocineros que la usan, insisten en que su sabor más intenso significa que se necesita menos.

P: ¿Es la sal de mesa realmente nuestra única fuente de yodo? ¿Cuánta sal de mesa deberíamos comer? Para todos los demás propósitos, he estado tratando de usar sal marina, vegetales marinos o tamari.
R: A menos que estén yodadas, las sales marinas tienen muy poco yodo, típicamente 0.005%. Las pequeñas cantidades en los alimentos sí suman, y si llevas una dieta variada, obtendrás todo el yodo que necesitas. Algunas personas con problemas de tiroides requieren mayor cantidad de yodo y la sal yodada o alguna otra forma de suplemento es esencial para su salud.

P: He notado que muchos alimentos supuestamente bajos en sal tienen más cloruro de potasio. ... ¿Hay alguna diferencia en estas dos sales desde el punto de vista nutricional o saludable?
R: Necesitamos ambas, pero tres veces más potasio que sodio. La carne y los productos lácteos proporcionan todo el sodio que cualquiera necesita, pero son bajos en potasio. Por el contrario, las frutas, verduras y cereales son ricos en potasio y bajos en sodio. Por eso hay que comer verduras. Si sigue mis sugerencias de qué comer, te irá bien: coma menos; muévete más; come muchas frutas, verduras y cereales integrales; y no coma demasiada comida chatarra. Así obtendrá el equilibrio adecuado de potasio y sodio.

Comentarios de algunos lectores:

Susana: "Llevo más de 20 años viviendo en un régimen bajo de sodio. Hace una gran diferencia en mi salud y bienestar.

Sandra: “Hay que tener cuidado con los alimentos que uno no espera que tengan un alto contenido de sal: pan, mostaza, productos lácteos, aderezos para ensaladas, sopas y verduras enlatadas, salsas picantes, tunas enlatadas, etc. Los insto a leer las etiquetas de los alimentos y buscar en las tiendas paquetes, latas o alimentos congelados que digan "sin sal añadida" o "bajo en sodio".

Gracias a todos por leer y comentar. Si usted tiene alguna otra pregunta sobre el sodio o cualquier otro tema relacionado con alimentación y nutrición, envíelas a lifeblends@gmail.comy trataremos de responderla.