news

Consejos Nutricionales de un Médico

Rafael Carles

IG-7

Consejos Nutricionales de un Médico

Me llegó una pregunta la semana pasada sobre qué pensaba de que los médicos dieran consejos a sus pacientes sobre la forma más adecuada de alimentarse, obviamente desde un punto de vista nutricional.

Por supuesto que eso sería lo ideal. El problema es que son pocos los médicos que se les enseña algo sobre nutrición, y mucho menos los detalles de lo que necesitan saber para ayudar a los pacientes a abordar sus preocupaciones dietéticas. En el entorno sanitario actual, ni siquiera los médicos con formación avanzada en nutrición tienen tiempo para utilizarlo. La culpa es de cómo nuestro sistema de atención médica recompensa sistemáticamente a los médicos por el tratamiento de enfermedades, no por su prevención.

Lo que los médicos deben decirles a los pacientes sobre nutrición depende de quiénes son los pacientes. Si las personas están enfermas, los médicos deben hablar con ellas sobre cómo los cambios y mejoras en la dieta les ayudarán a recuperarse y prevenir enfermedades futuras.

Pero supongo que la pregunta se refiere a pacientes sanos que quieren seguir así. Con estas personas, lo que los médicos hacen y dicen puede tener efectos profundos. Los médicos son figuras de autoridad y sus consejos se toman en serio.

Como parte estándar de la atención al paciente, los médicos preguntan habitualmente sobre drogas, cigarrillos y alcohol. Incluso si solo tienen un minuto, agregar una pregunta más sobre la dieta puede ser de gran ayuda. Al menos, transmite que la dieta es importante para la salud.

Dada la realidad de las limitaciones de tiempo, la lista de cosas que un médico puede preguntar u decir es corta. Pero yo insistiría en decirles a los pacientes que una alimentación saludable significa simplemente tres cosas: variedad, procesamiento mínimo y moderación.

Variedad significa elegir muchos tipos diferentes de alimentos de distintos grupos de alimentos: carne, lácteos, frutas, verduras y cereales. Esto es vital porque los alimentos varían en contenido de nutrientes. La variación de alimentos dentro y entre los grupos de alimentos satisface las necesidades de nutrientes sin tener que pensar en ellos.Las personas que consumen cantidades adecuadas de dietas variadas rara vez presentan deficiencias de nutrientes. Son las dietas más restrictivas las que probablemente sean deficientes en uno u otro nutriente.

El procesamiento mínimo significa que los alimentos deben ser lo más parecidos posible a su origen animal o vegetal. Cuanto mayor es el nivel de procesamiento, menos se parecen los alimentos a sus orígenes, menos nutritivos pueden ser y más sal, azúcar y calorías se agregan para disimular los cambios. El procesamiento mínimo excluye alimentos ricos en sal y azúcares y bajos en fibra, así como refrescos y jugos azucarados, los popularmente conocidos como comida chatarra. Mi definición de procesamiento mínimo es sólo un poco jocosa: no coma nada que tenga más de cinco ingredientes o un ingrediente que no pueda pronunciar.

Y la moderación consiste en equilibrar la ingesta de calorías con el gasto y mantener un peso saludable mediante la elección de alimentos y la actividad física.

Estos son principios generales. Más allá de ellos, el asesoramiento nutricional debe personalizarse para cada individuo o familia en particular. Para hacerlo rápidamente, pregunte a los pacientes qué comen ellos y sus hijos. Puede comenzar con un cuestionario en la sala de espera que pruebe la ingesta típica de alimentos y suplementos. Evalúe las respuestas en busca de variedad, procesamiento mínimo, moderación y uso excesivo o inusual de suplementos. Tenga en cuenta si el peso corporal se encuentra dentro de rangos saludables. Tranquilice a los pacientes cuyas dietas son variadas, mínimamente equilibradas y moderadas diciéndoles que están haciendo cosas maravillosas por su salud y que deben seguir haciendo lo que están haciendo. Remita las observaciones que necesiten mayor discusión a un nutricionista.

Como ven, no es necesario que los médicos hagan todo. Simplemente dejar claro que la dieta es importante suele ser suficiente para animar a los pacientes a tomar mejores decisiones dietéticas. Utilice los servicios de un nutricionista. Los nutricionistas están capacitados profesionalmente para responder las preguntas de los pacientes sobre la dieta y la salud y asesorarlos sobre intervenciones dietéticas.
Y mi sugerencia para los pacientes, es decir, usted: Dígales a sus médicos que desea sus consejos sobre dieta y salud, y señálele que usted espera que ellos sepan algo al respecto.

Si tiene más preguntas, envíela a lifeblends@gmail.com.