news

¿Cómo preparar el sistema inmunológico para unas vacaciones libres de gripe?

Rafael Carles

Un shot contra el flu

Una madre de familia me escribe: “En un mes los niños terminan la escuela y salen de vacaciones y voy a llevarlos a esquiar. Y quiero hacer todo lo que pueda para no enfermarnos antes de mis tan esperados planes. ¿Qué me sugieres?”

Si bien siempre la salud es un estado dinámico, siempre me preocupo por descansar lo suficiente y consumir una gran variedad de alimentos integrales, aproximadamente 2 o 3 semanas antes de cualquier plan importante. Y además presto más atención a consumir dos vitaminas clave: Vitaminas D y C.

La vitamina D y la vitamina C juegan un papel clave en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, ya que ayudan a aumentar la cantidad de células inmunes y también estimulan la actividad de los glóbulos blancos, células que son responsables de atacar y destruir virus y bacterias.

Es difícil obtener suficiente vitamina D sólo a través de la dieta (en un momento dado, entre el 30 y el 50 por ciento de la población general tiende a tener deficiencia de esta vitamina). Pero si somos más consciente de salir a caminar durante el día, o simplemente estar afuera para sentir el sol en la piel durante diez minutos, eso ayuda mucho.

Pero cuando se trata de obtener suficiente vitamina C, observo mi dieta. Y allí nada le gana a la combinación preventiva definitiva: flu shot, a base de limón, jengibre y ajo.

Los limones son una fuente de vitamina C y se han utilizado en remedios caseros para resfriados y enfermedades. Además, la ingesta elevada de cítricos ricos en vitamina C se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y puede aumentar la absorción de hierro de otros alimentos y prevenir la anemia.

He descubierto que los limones en combinación con el jengibre y ajo estimulan el sistema inmunológico. Y aunque no siempre se puede evitar agarrar un resfriado, pequeños esfuerzos por cuidarnos todos los días pueden marcar la diferencia a largo plazo: salir a caminar para tomar un poco de sol, acostarse un poco antes de lo habitual, mantenerse hidratado, y cocinar con ingredientes terapéuticos que contengan más de lo usual de vitamina C.

Cuando estamos ocupados y abrumados, nuestra salud tiende a pasar a un segundo plano, pero no dejes que esto sea un motivo para no cuidarte. Pero si pones un poco de atención, te aseguro que no hace falta mucho: puede ser tan simple como agregar un chorrito de limón a un simple vaso de agua.

Si tienes preguntas, déjamelo saber por correo lifeblends@gmail.com o teléfono 6616-8110