news

¿Cómo Afecta la Crisis Alimentaria de Boar's Head a Consumidores y Negocios?

Rafael Carles

El Retiro de Boar's Head: Consecuencias en la Salud y Economía

Un lector escribe: ¿Puedes abordar la actual crisis alimentaria sobre la retirada del mercado de los productos Boar's Head por temas de listeria, describiendo la cantidad de productos, el impacto económico y el esfuerzo involucrado en este episodio?

Sabemos que una fábrica es la causa de nueve muertes, que varios productos cárnicos son sospechosos, que muchas tiendas están involucradas, que las fechas de caducidad se extienden hasta octubre, que los productos pueden estar ya en los hogares de miles de consumidores, y que todos los productos deben desecharse y las neveras vaciarse y limpiarse por completo.
Mi primera impresión cuando conocí la noticia fue decir que este es otro retiro del mercado debido a enfermedades transmitidas por alimentos y sobre estos temas hemos escrito bastante anteriormente. Pero éste este caso es diferente, además de trágico.
  • Los productos (carne contaminada con Listeria) mataron a las personas que los comieron.
  • La planta en la que fueron producidos es inspeccionada diariamente por un inspector del USDA en el lugar.
  • Aun así, la planta estaba especialmente sucia e insegura.
Informes del CDC en los EEUU señalan: "Los datos epidemiológicos, de laboratorio y de rastreo muestran que las carnes cortadas en delicatessen, incluida la paté de hígado de la marca Boar's Head, están contaminadas con Listeria y enferman a la gente".

Este brote en particular comenzó en junio.

El USDA emitió un aviso de retirada a finales de julio (Ver aviso). Al FSIS [Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA] le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores de los consumidores y en las vitrinas minoristas. Se insta a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos y se insta a los minoristas a no vender estos productos con las fechas de caducidad mencionadas. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra. También se insta a los consumidores que hayan comprado estos productos a que limpien minuciosamente los refrigeradores para evitar el riesgo de contaminación cruzada (Leer más).

Boar's Head publicó una lista de los productos retirados del mercado. Estos incluyen varias marcas y tipos de productos (Ver listado).
CBS utilizó la ley de acceso de información para solicitar los registros del USDA sobre los resultados de la inspección de Boar's Head (Ver información). Esto ocupa 44 páginas completas.

Food Safety News hizo un resumen: "El informe de inspección revela un historial de problemas sanitarios en la planta de Boar's Head relacionados con un brote mortal de Listeria. Más de un año de repetidas fallas de saneamiento (un total de 69 violaciones) en la planta de Boar's Head en Virginia parece haber alimentado el actual brote de Listeria que ha enfermado a 57 personas en 18 estados y se ha cobrado nueve vidas... Las violaciones documentadas en el informe incluyen la presencia de moho en las superficies que los empleados usan para lavarse las manos, en el exterior de las tinas de acero y en las hieleras entre los ahumaderos. Estas condiciones son particularmente preocupantes dada la capacidad de Listeria monocytogenes para prosperar en ambientes fríos y húmedos” (Leer resumen completo).

CBS hizo un vídeo de noticias sobre los resultados de la inspección: “Moho, hongos e insectos relacionados con el brote de listeria, según muestran los registros” (Ver video).

El abogado de seguridad alimentaria Bill Marler pide una investigación del Congreso: “...años de informes de inspección dejan pocas dudas de que el HACCP [plan de seguridad requerido] de la planta de Boar's Head debe haber sido inexistente o haberse utilizado para el papel higiénico. Es difícil entender cómo esta empresa podría producir alimentos en estas condiciones y bajo la atenta mirada de los inspectores del FSIS” (Leer más).

El New York Times publicó recientemente que los retiros por motivos de seguridad alimentaria tienen consecuencias adicionales. La viabilidad económica de la ciudad que alberga esta planta de Boar's Head depende de ella para el empleo y la compra de servicios locales (Leer artículo).

Son pocas las veces que escribo sobre estos temas relacionadas con retiradas de alimentos de las estanterías, y mucho menos sobre productos cárnicos. Esto se debe a que la seguridad en la cadena alimentaria es segura. En la década de los 90s se implantó una serie de procedimientos para asegurar la calidad sanitaria de los productos cárnicos. Las agencias reguladoras exigieron a los productores que desarrollaran y utilizaran planes de seguridad HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control), y casi que de inmediato los brotes debidos a carne contaminada disminuyeron. Cuando estos procedimientos se hacen correctamente, estas medidas preventivas son muy eficaces. Requieren que los productores identifiquen los lugares de producción donde podría ocurrir contaminación, tomen medidas para prevenir la contaminación en esos puntos de control críticos y monitoreen para asegurarse de que se hayan tomado esas medidas. Se supone que los inspectores de estas agencias como el USDA deben asegurarse de que todo eso suceda.

Pero en ocasiones el sistema de inspección tiene un conflicto de intereses inherente. El sistema es voluntario. Las agencias reguladoras en los Estados Unidos como el USDA y FDA no pueden forzar el cumplimiento ni ordenar retiradas del mercado. Lo único que pueden hacer es retirar a sus inspectores, obligando así a cerrar la planta. Nadie quiere hacer eso nunca.

Y lo mismo sucede aquí en Panamá con el MIDA, MINSA, MICI y APA. El sistema de inocuidad de los alimentos, dividido entre varias agencias (con diferentes mandatos legislativos y diferentes poderes), necesita una revisión. Hay vidas en riesgo.

Volviendo al tema, si usted tiene aún algún producto Boar's Head en su congelador, es mejor que eche un vistazo cuáles son y elimine cualquiera que esté en la lista de retirada. Y hágales saber a nuestras autoridades en el Gobierno que todos necesitamos una mejor supervisión de la seguridad alimentaria.
Si tienes preguntas, déjamelo saber por correo lifeblends@gmail.com o teléfono 6616-8110