news

BORRACHITOS DE HOY SERÁN LOS GORDITOS DE MAÑANA

Rafael Carles

El resultado es oficial: el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de transición a la obesidad.

El consumo excesivo de alcohol en los primeros años de la juventud contribuye a un aumento de peso excesivo y la transición del peso saludable al sobrepeso / obesidad en edades adultas. Esta conclusión publicada en el American Journal of Preventive Medicine es el primero en evaluar la asociación entre el consumo excesivo de alcohol durante la juventud y adultez temprana y la transición al estado de sobrepeso u obesidad 5 años después, utilizando datos del Estudio Nacional Longitudinal de los Estados Unidos sobre la salud de los adolescentes y los adultos.

El estudio utilizó datos de dos grupos de participantes entre los 18-26 y 24-32 años, respectivamente. La muestra final consistió en 7,941 participantes con estatura / peso medidos que informaron haber bebido alcohol alguna vez. Los modelos de regresión logística multinomial probaron la asociación entre el consumo episódico intenso y el riesgo de transición a una categoría de peso no saludable.

El consumo excesivo de alcohol se asoció con un riesgo 48% mayor de pasar del peso normal al sobrepeso y un 42% más de riesgo de pasar del sobrepeso a la obesidad, en comparación con individuos que no beben demasiado. El consumo excesivo de alcohol se asoció con un 41% más de riesgo de mantener la obesidad y ganar peso excesivo

Por eso, los esfuerzos de prevención de la obesidad deben iniciar desde temprana edad y abordar el consumo excesivo de alcohol en relación con el contenido calórico y el riesgo de transición a una categoría de peso no saludable.