news

BATIDOS, LICUADOS Y SMOOTHIES

Rafael Carles

niña adorable usando camiseta rosada posando con un smoothie hecho en casa

En el mundo actual, los medios de comunicación presentan la comida de una manera nítida y bella. Pero nada ilustra más bonito y colorido que un batido detalladamente presentado. Incluso existe un área de profesionales y expertos que se dedican exclusivamente a tomar fotos de comida con el único fin de llamar la atención y estimular el consumo de estos productos. Ahora, de que sean saludables porque luzcan bien, eso es otra cosa. Y es allí donde es muy importante saber distinguir entre un buen smoothie y uno que ha sido coloreado para excitar solamente los efectos visuales.

Hay dos aspectos fundamentales para preparar un buen smoothie. Lo más importante, por supuesto, son sus ingredientes. Y lo más sustancial de los ingredientes es el jugo. Si usted arranca su smoothie con un jugo a base de concentrado, saturado en azúcares y además pasteurizado, el batido por mucho chia, linaza y goji berries que le agregue, tendrá un resultado final de 2.5.

Yo invito a que haga un experimento sencillo y barato, y preparen un batido con un jugo natural. Agreguen todo el resto de la receta, simplemente cambien el jugo por uno que sea 100% totalmente natural. Y verán la diferencia. Y lo mismo haga con las frutas o los vegetales, siempre usando ingredientes 100% totalmente naturales.

Y no es que los colores del arcoíris no sean vibrantes y saludables en un batido. Al contrario, siempre y cuando el púrpura provenga de los arándanos, el rojo de la remolacha, el anaranjado de la zanahoria, el verde del kale y el amarillo del mango, no debe haber problemas. Lo que sugerimos es no adicionar cosas sintéticas como Skittles o polvos artificiales como cúrcuma que aportan colores químicos que no son totalmente saludables. Los colores que provienen de las frutas frescas aportan vistosidad y además salud.

Y el segundo aspecto fundamental en un batido es el equipo para prepararlo. Yo siempre recomiendo el mejor, un Vitamix Serie Profesional 750, ideal para batidos, “bowls”, sopas, leches de almendra y avena, y todo tipo de licuados en general. Smoothies preparados con el Vitamix quedan tan bien mezclados que hasta incluso se puede dar a tomar a recién nacidos.

Dice el refrán, “para gusto, los colores”. Pero por favor asegúrese que los colores provengan siempre del reino vegetal, de ingredientes totalmente naturales.