news

Bandas Gástricas en Temprana Edad

Rafael Carles

IG-7

Bandas Gástricas en Temprana Edad

En virtud de las altas tasas de obesidad infantil en Panamá, varios lectores han pedido que comparta información sobre la viabilidad de intervenir con cirugía y bandas gástricas a niños desde temprana edad.

Reitero, no soy doctor en medicina y no tengo experiencia con ninguno de esos tratamientos quirúrgicos. Pero puedo compartirles mi opinión sobre la Guía de práctica clínica para la evaluación y el tratamiento de niños y adolescentes con obesidad, documento publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) en febrero 2023.

El documento es largo y detallado, y no puedo imaginar que alguien realmente lo pueda leer todo. Pero empiezo con la introducción, que resume los hechos básicos.

• 12% de la población estadounidense se ve afectada por la obesidad, más de 30 millones de personas.
• La obesidad es una enfermedad crónica con consecuencias potencialmente graves para la salud
• La obesidad infantil se ve fuertemente afectada por los determinantes sociales de la salud (mala educación, pobreza, racismo, exposición a toxinas, etc.)
• La obesidad infantil se estigmatiza de formas que no reconocen los determinantes sociales.

Lo que llama la atención del documento es el respaldo de la AAP al tratamiento farmacológico y quirúrgico bariátrico de los niños obesos. Les soy sincero: quedé perplejo al encontrarme en el Apéndice I el algoritmo de la AAP para decidir sobre las opciones de tratamiento. Las principales conclusiones del informe se amplían en un cuadro (el informe no define KAS, pero creo que significa Conocimiento, Actitudes y Habilidades):

KAS 9. Los pediatras deben tratar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, siguiendo los principios médicos y el modelo de atención crónica, utilizando un enfoque familiar, centrado y no estigmatizante que reconoce los impulsores biológicos, sociales y estructurales de la obesidad.

KAS 10. Los pediatras deben usar la entrevista motivacionalpara involucrar a los pacientes y sus familias en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.

KAS 11. Los pediatras deben brindar a niños de 6 años o más y pueden brindar a niños de 2 a 5 años de edad con sobrepeso y obesidad al tratamiento intensivo de comportamiento de salud y estilo de vida. El tratamiento del comportamiento de la salud y el estilo de vida es más efectivo con más horas de contacto; el tratamiento más efectivo incluye 26 horas o más de tratamiento multicomponente, en persona, basado en la familia, durante un período de 3 a 12 meses.

KAS 12. Los pediatras deben ofrecer a los adolescentes de 12 años o más con obesidad farmacoterapia para la pérdida de peso, de acuerdo con las indicaciones, los riesgos y los beneficios de la medicación, como complemento del tratamiento del estilo de vida y el comportamiento de salud.

KAS 13. Los pediatras deben ofrecer a los adolescentes de 13 años o más con obesidad severa para evaluación para cirugía metabólica y bariátrica a centros metabólicos y bariátricos pediátricos integrales multidisciplinarios locales o regionales.

Es lamentable que la Guía no aborde los determinantes sociales de la obesidad infantil. Presentan solamente un enfoque en el tratamiento de los síntomas, pero sin llegar a la causa. Es difícil para alguien como yo, que no me veo identificado con esos determinantes, siquiera imaginar cómo los medicamentos y la cirugía podrían considerarse ni remotamente aceptarse para los niños, incluso los mayores de 12 años. He leído documentos que los proveedores de equipos de salud y medicamentos que tratan a niños obesos señalan que se sienten aliviados de poder ofrecer opciones que podrían ayudar a los niños a alcanzar pesos más saludables.

Tal como yo lo veo, estos deberían ser los últimos recursos absolutos si se usan. Y esto sin siquiera entrar en cuestiones de costos o nuestro sistema de atención médica disfuncional. En términos de salud pública, los medicamentos y la cirugía son soluciones “aguas abajo” a un problema que comenzó aguas arriba con todos esos determinantes sociales. Aguas arriba significa cambios de política que hacen que la alimentación saludable sea más atractiva, accesible y asequible. Eso es lo que los pediatras deberían pedir, no cintas ni bandas gástricas.

Si la obesidad infantil nos enseña algo, es que nuestra sociedad necesita cambiar de manera que sea más saludable para nuestros niños.

Para más información, aquí un documentos de respaldo adicional: CLICK AQUI