news

Asegure que su cerebro reciba estos cuatro nutrientes

Rafael Carles

Nadie sale vivo de esta vida...

Pero su mejor oportunidad de vivir mucho tiempo y vivir bien es un cerebro resistente. No emociones resistentes, hábitos resistentes o relaciones resistentes: estamos hablando del cerebro objetivamente como un órgano, no como la forma física de su personalidad. La salud y la fuerza del cerebro son primordiales para el resto de nuestra funcionalidad.

Algunas de las razones de esto son obvias. Sin un centro de comando bien engrasado, ¿qué más en nuestras vidas podría funcionar bien? Pero otros requieren más explicación. Mi razón personal favorita es que sin un cerebro sano, fuerte y cuidado, corremos el peligro de tomar decisiones malas.

Y el cerebro está siempre ocupado. Incluso cuando duerme, está ocupado. Y dado que está hecho principalmente de grasas, debemos asegurarnos de que lo que comemos apoye a nuestros cerebros grasos para que puedan funcionar de manera autónoma y crítica.

Si desea tener un cerebro resistente, asegúrese de obtener estos nutrientes en su dieta.

1) Polifenoles
Su cerebro ama estos nutrientes porque son neuroprotectores. Los metabolitos de los polifenoles activan las vías de respuesta al estrés en el cerebro, lo que desencadena la regulación positiva de los genes que codifican la neuroprotección. También pueden mejorar la función cognitiva (como el aprendizaje y la formación de la memoria) mientras que al mismo tiempo protegen contra el declive cognitivo natural que tiende a acompañar al envejecimiento. Polifenoles abundan en chocolate negro, frutas, legumbres y jengibre.

2) Ácidos grasos omega-3
El cerebro es mayormente grasa. Grasa y agua. Eso significa que nuestros cerebros necesitan grasa poliinsaturadas como los ácidos grasos omega-3. Los tipos más importantes de omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Fortalecen las membranas celulares, permiten la comunicación entre las células cerebrales, mejoran la función cerebral en personas con discapacidades intelectuales y mejoran la retención de la memoria. Puede encontrarlos en pescados grasos de agua fría, nueces y semillas, y aceites vegetales.

3) Licopeno
Todos los antioxidantes, especialmente el licopeno, ayudan a proteger el cerebro y el cuerpo contra los radicales libres. Debido a que el cerebro usa tanto oxígeno, es especialmente vulnerable a los ataques de radicales libres. Puede encontrarlos en tomates, naranjas rojas, sandías, toronjas y otros alimentos de color rojo.

4) Curcumina
La curcumina, el compuesto que se encuentra en la cúrcuma y es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. También aumenta el BDNF, que son hormonas de crecimiento en el cerebro que contribuyen a la neurogénesis. Los trastornos degenerativos y la menor capacidad cognitiva a menudo se relacionan con la disminución de los niveles de esta hormona. Estos no son los únicos nutrientes que se necesita para una resiliencia cerebral de alto nivel. La vitamina B, el zinc y el agua también son vitales.

Cuando decida qué comer, siempre piense en la salud de su cerebro.