news

ALIMENTOS VS. SUPLEMENTOS

Rafael Carles

Un periodista recientemente nos preguntó: si es necesario obtener más de un nutriente específico (licopeno, por ejemplo), ¿es mejor tomar un suplemento dietético o comer más alimentos que contengan este nutriente?

Nuestra respuesta fue categórica: a menos que la persona haya sido diagnosticada con una deficiencia de vitaminas o minerales, y necesita reponer ese nutrientes de forma rápida e inmediata, siempre es mejor obtener los nutrientes directamente de los alimentos en su estado natural.

Se me ocurren tres ventajas que tiene el obtener los nutrientes directamente de los alimentos naturales en vez de tomar suplementos: 

  1. Se obtiene la variedad completa de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, etc., y no sólo un número determinado de nutrientes que están en el suplemento; 
  2. Las cantidades de nutrientes en la comida se encuentran en cantidades “equilibradas” de manera que no interfieren con la digestión, absorción o el metabolismo de los demás grupos alimentarios; y 
  3. No hay posibilidad de daño en tomar los nutrientes de los alimentos. Por el contrario, las altas dosis de nutrientes individuales no sólo no mejoran la salud, sino que incluso pueden empeorar las cosas como se ha demostrado en algunos ensayos clínicos que estudian los efectos del beta-caroteno, vitamina E y ácido fólico, por ejemplo, en las enfermedades del corazón o cáncer.

Pudiéramos incluir una razón más, pero la sugerimos de manera optativa: ingerir alimentos pensando en la obtención específica de nutrientes es una buena terapia para ayudar a comer alimentos sanos y más saludables. ¡Trate y nos comenta!