news

Alimentos Ricos en Polifenoles: Qué Son y Por Qué Son Esenciales para Tu Bienestar

Rafael Carles

Banner newsletter LB 12

Alimentos Ricos en Polifenoles: Qué Son y Por Qué Son Esenciales para Tu Bienestar

Un cliente pregunta cuáles son los alimentos que contienen más polifenoles y para qué sirven. Los polifenoles son compuestos que dan a muchos alimentos vegetales sus colores vibrantes y sabores distintivos. No solo protegen a las plantas de las enfermedades y el daño solar, sino que proporcionan beneficios extraordinarios porque son antioxidantes y ayudan a prevenir muchos tipos de enfermedades.

Existen varias subfamilias de polifenoles, incluidos los flavonoides, los ácidos fenólicos y los lignanos. Además del resveratrol y el EGCG, otro polifenol bien estudiado es la curcumina, que se encuentra en la raíz y el polvo de la cúrcuma.

Entre los beneficios de los polifenoles:

Ayudan a prevenir el inicio y la progresión de varios cánceres. Lo hacen a través de una serie de mecanismos, que incluyen la inhibición de la proliferación y propagación de células cancerosas, la supresión del crecimiento tumoral, la prevención de la formación de nuevos vasos sanguíneos y la lucha contra la inflamación.
Reducen la inflamación cardíaca y el estrés oxidativo, ayudar a las mitocondrias celulares a hacer su trabajo correctamente y aumentar la señalización de supervivencia (la forma en que las células se comunican entre sí cuando se encuentran con una amenaza potencial).
Mejoran su perfil de colesterol, específicamente, reduciendo los niveles de colesterol LDL y aumentando los niveles de colesterol HDL, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis.
Reducen los niveles altos de azúcar en sangre y mejorar la capacidad del cuerpo para secretar insulina rápidamente y responder a ella de manera efectiva.
Regulan la cantidad de glucógeno que el hígado libera a la sangre en forma de azúcar. Si todo eso no fuera suficiente, los polifenoles también ayudan a que los receptores de insulina funcionen de manera más eficiente y ayudan a que los tejidos absorban más azúcar de lo que lo harían de otra manera.
Combaten la diabetes al ayudar a proteger las células del páncreas que producen insulina del daño causado por los altos niveles de glucosa.
Favorecen el crecimiento de estas células y ralentizan su muerte.

Los polifenoles son antioxidantes tan poderosos que los investigadores han descubierto que comer “berries” podría ayudar a reducir la pérdida ósea debido al estrés y el envejecimiento. Y es posible que hayan acertado en algo porque varios estudios han demostrado que las personas que comen muchas fresas también tienen una mayor masa ósea.

Una de las funciones más importantes del cuerpo recibe el extraño nombre de autofagia, que literalmente significa "comerse a uno mismo". Este proceso en el cerebro es clave para protegerlo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la EM, la ELA, el Huntington, el Alzheimer y otros tipos de demencia. Las investigaciones muestran que los polifenoles apoyan el proceso de limpieza del cerebro al eliminar las proteínas mal plegadas. También reducen la inflamación cerebral y el estrés, lo que ayuda a proteger el cerebro del daño que puede provocar enfermedades neurodegenerativas.

Por tanto, no escatime en comer frutas y verduras que contengan polifenoles, espcialmente brócolis, dátiles, chalotas, manzanas, uvas, coles de Bruselas, fresas, perejil, alcachofas y persimón.

Si tiene alguna otra pregunta, no dude en escribir a lifeblends@gmail.com