news

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN

Rafael Carles

1. NARANJAS
Efecto terapéutico: Reduce la presión arterial, el colesterol y la insuficiencia cardíaca

Evidencias: La pectina en la fibra soluble de la cáscara actúa como una esponja gigante, que absorbe el colesterol en los alimentos y bloquea su absorción. El potasio ayuda a compensar la sal, mantener la presión arterial bajo control. Pero los nuevos hallazgos sobre la naranja nos dicen que ayuda a neutralizar una proteína llamada galectina-3 que provoca la cicatrización del tejido del corazón, lo que lleva a la insuficiencia congestiva cardíaca, una condición que a menudo es difícil de tratar con medicamentos. "El veinte por ciento de los estadounidenses mayores de 50 años tienen alta galectina-3," dice Pieter Muntendam, MD, director general de BG Medicine en Waltham, MA. "Un estudio de 2009 mostró que una dieta rica en frutas y verduras disminuye el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 37%."
Datos claves: La pectina está contenida en la pulpa de la naranja. Es decir, no cuele el jugo. O mejor aún, chúpela enteras.

2. COL RIZADA (KALE)

Efecto terapéutico: Evita la aterosclerosis

Evidencias: Hay que consumir verduras de hojas verdes. Kale contiene todo lo que quieres de un súper alimento porque contiene antioxidantes saludables para el corazón, ácidos grasos omega - 3, fibra, ácido fólico, potasio y vitamina E. También es rico en luteína, que se correlaciona en la protección contra la aterosclerosis temprana. Kale incluso contiene un compuesto inusual, glucorafanın, que activa una proteína protectora especial llamado Nrf2. Esto crea una especie de recubrimiento de teflón en las arterias para mantener que la placa se adhiera

Datos claves: Para un aperitivo, pruebe el kale crudo con semillas de girasol, jugo de limón y ajo.

3. AJO

Efecto terapéutico: Reduce la presión arterial y la placa

Evidencias: La investigación sugiere que, al igual que los medicamentos que combaten la presión arterial alta, el ajo contiene enzimas llamadas angiotensinas que ensanchan los vasos sanguíneos. Aunque el efecto es modesto en comparación con los medicamentos, el ajo parece tener un impacto significativo en la acumulación de placa. En tres ensayos aleatorios se ha encontrado que la progresión de la placa disminuyó en más del 50 % de las personas que tomaron el extracto de ajo, en comparación con el grupo que tomaron los fármacos estándar.

Datos claves: Utilizar comprimidos de ajo ayudan, pero siempre es mejor comer los pedazos de ajo natural.

4. CHOCOLATE NEGRO

Efecto terapéutico: Reduce la presión arterial

Evidencias: Los indios Kuna de la costa de San Blas tienen sangre envidiablemente con baja presión, y al contrario del resto de nosotros no desarrollan hipertensión a medida que envejecen. Cuando el cardiólogo de Harvard Norman Hollenberg, MD, se propuso desentrañar su secreto, asumió que llevaban algún rasgo genético poco común. En su lugar, se encontró que beben enormes cantidades de cacao mínimamente procesados . Es rico en compuestos llamados flavonoides que mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Datos claves: Lindt tiene varias versiones de chocolate negro, desde 70% de cacao hasta 99%.

5. ALMENDRAS

Efecto terapéutico: Reduce el colesterol LDL y arritmias fatales

Evidencias: Los esteroles vegetales en las almendras reducen la absorción del colesterol de la dieta, mientras que los aceites no saturados animan a que el hígado produzca menos LDL y más HDL. Cuando los doctores dan a sus pacientes una dieta vegetariana que incluye almendras (junto con otros alimentos que reducen el colesterol, tales como lentejas, berenjenas y soya) durante un mes, se encuentran reducciones de LDL de 30% en comparación con los 20mg de lovastatina (Mevacor). Tan sólo 20 almendras al día hacen la diferencia. Otros estudios han encontrado mayores descensos en las arritmias fatales con 2 porciones de nueces a la semana.

Datos claves: No se limite a las almendras. Las nueces, pistachos, cacahuetes y avellanas también son excelentes.