news

Alimentos para Mascotas

Rafael Carles

IG-7

Alimentos para Mascotas

En días pasados un cliente que le gusta los perros me preguntó sobre cómo leer y entender los ingredientes en las etiquetas de los alimentos para mascotas.

Ciertamente es una pregunta relevante dado que el pasillo dentro de un supermercado de comida para mascotas, además de ser cada vez más largo, está muy cerca de donde se vende el resto de los alimentos para humanos. Cuando niño, siempre tuve perros en la casa (por supuesto, afuera en el patio, nada de meterlos adentro de las habitaciones ni dormir con ellos en la cama). Igualmente, cuando mis hijos crecieron, les compramos perros para que jugaran con ellos en el patio. Recuerdo que eran tuvimos cinco “huskies siberianos” merodeando alrededor de la casa.
De cualquier manera, la industria de comida para mascotas es enorme. Luego de la pandemia, el número de casas con mascotas creció más del 40%. Pero la gente no sabe todavía leer ni interpretar las etiquetas. Y es que algunas cosas no tienen ningún sentido, ciertos análisis, perfiles y afirmaciones de salud que la mayoría no sabe. Además, cuando leemos libros sobre mascotas vemos que la alimentación es muy dogmática: “alimentas a tu mascota de esta manera y todo lo demás es malo”. Todo parece contradictorio y nada está basado en una investigación real.

Por supuesto, la industria vende sus productos que son baratos de fabricar y rentables de vender, y todo lo que tienen que hacer es convencer a los dueños de mascotas de que si no usan sus productos, están cometiendo un gran error. Y preferirían que no pensaras en lo que contienen: subproductos de otros productos alimenticios para humanos. Hay miles de millones de libras de partes sobrantes de vacas, cerdos, pollos, ovejas y cabras después de ser sacrificadas para el consumo humano, y hay que hacer algo con ellas o se desperdiciarán. Una forma es dárselo a perros y gatos. No les importa de qué parte del animal proviene.

Por eso, hay que saber leer las etiquetas. Si desea comprar en un solo lugar que satisfaga todas las necesidades nutricionales de su gato o perro, busque las palabras "completo y equilibrado" en el paquete. Ese es el código para cumplir con todos los estándares nutricionales establecidos por la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO), la agencia no reguladora que establece los estándares de alimentos para mascotas.

Lo siguiente es la lista de ingredientes. La regla general es comprobar cuáles son los primeros cinco ingredientes;después de eso, los ingredientes son tan mínimos que no cuentan. Los primeros cinco deberían ser alimentos reales, no gluten de trigo o algo que no parezca comida real. Muchos contienen subproductos cárnicos que son bastante nutritivos, pero mucha gente piensa que son repugnantes.
Más allá de eso, si les preocupa la calidad y les interesa el alimento orgánico, de temporada y cultivado localmente, puedes encontrar un alimento comercial para mascotas que cumpla con esos estándares, pero seguramente pagarás más.

Sobre las afirmaciones que algunos alimentos son para mascotas mayores, cachorros, pérdida de peso, orgánicos y Premium, puedes confiar en él de la misma manera que lo haces en el etiquetado de alimentos para humanos: hay engaños de todas partes. Aquí el marketing está a la luz del día.

Sobre si el precio es un indicador de calidad, los invito a que hagas una prueba. Analiza una gama de comida para mascotas, todas de marcas Premium y compara los primeros cinco ingredientes, las declaraciones de propiedades saludables y el precio. Y aunque los ingredientes son muchas veces iguales, el precio entre unos y los otros varia significativamente. Así que de nuevo aquí hay mucho marketing. La palabra "premium" no tiene un significado regulatorio, por lo que se debe leer con cuidado el contenido del producto.

Con lo cual, queda la duda si deberíamos simplemente cocinar para nuestras mascotas. Dicen algunas personas que cocinar es más saludable. Mi curiosidad por saber me llevó a investigar si la comida para mascotas era mejor antes de que se inventaran los alimentos comerciales. Y aunque hay poca información, pude encontrar algunas recetas. Lo cierto es que en los últimos 10 años, la esperanza de vida de perros y gatos ha aumentado un poco pero nada significativo. Con lo cual podemos afirmar que a las mascotas no les ha ido mal comiendo su alimento comercial.

Y a las empresas de comida para mascotas tampoco les ha ido mal. Es una industria altamente concentrada y las cinco corporaciones más grandes controlan más del 80% del mercado. Lo curioso es que esas cinco también son empresas de alimentos para humanos y de productos de consumo. Y el sistema regulatorio es igual para ambos grupos de alimentos. Si ocurre un brote de enfermedad con la comida para mascotas, probablemente habrá un problema con todos los demás alimentos para humanos.

En suma, necesitamos etiquetas en los alimentos para mascotas que podamos leer y que contengan el recuento de calorías. Igualmente, las mascotas no son seres humanos y existen alimentos que pueden hacerle daño: pasas, uvas o nueces de macadamia, cebolla, ajo y chocolate.

Finalmente, si quieres cocinarle a tu perro, encontré la siguiente receta en un libro de pautas sobre “Nutrición clínica de animales pequeños” del año 2000. Las cantidades deben ajustarse al tamaño, edad y condición del animal.

Ingredientes:
• 8 onzas de granos cocidos (arroz, harina de maíz, avena, pasta y otros granos y cereales)
• 4 onzas de carne cocida (res, cordero, cerdo, pollo, pavo, pescado)
• 2 cucharaditas de grasa (grasa de res, grasa de pollo, aceite vegetal, aceite de oliva, aceite de pescado)
• 1 onza de vegetales crudos o cocidos
• 1 cucharadita de harina de huesos (o suplemento de fosfato dicálcico)
• 1/4 cucharadita de suplemento de cloruro de potasio (sustituto de la sal)
• 1 comprimido multivitamínico y multimineral diario para adultos humanos
Instrucciones: Combine los ingredientes en un bol. Mezclar bien y servir.

Si tiene más preguntas, envíela a lifeblends@gmail.com.