news

Alimentación Saludable

Rafael Carles

IG-7

Alimentación Saludable

El Movimiento de Alimentación Saludable realizó a inicio del año una conferencia de prensa y emplazó al Gobierno Nacional de que no ha hecho lo necesario para controlar la epidemia de enfermedades crónicas causadas por los malos hábitos alimentarios. Un lector miembro de un gremio empresarial me escribió y me preguntó que si yo tuviera una reunión de cinco minutos con el presidente Cortizo, ¿qué temas relacionados con la alimentación le abordaría?

Iniciemos por aceptar que el presidente Cortizo es un conocedor del campo y llegó a la presidencia con ínfulas de tener todas las soluciones para arreglar cada uno de los problemas del agro. Por eso extraña de sobre manera que en sus 44 meses como mandatario, el Gobierno no haya tenido un plan concreto y coherente para hacer lo básico, como es construir huertos en escuelas, áreas urbanas y zonas rurales. Y mencionamos básico, porque los huertos son la forma más inmediata, expedita y eficaz de enseñar a una persona a comer sano y nutrir a una comunidad. De allí, que lo primero que le preguntaría es cuándo comenzará a construir huertos.

Lo segundo sería que explicara el por qué MEDUCA y MINSA no fiscalizan la venta de comida chatarra en los kioscos escolares, sabiendo que existen leyes y reglamentos que prohíben estos productos en tales lugares.

También pediría las razones para que el MIDA no haya fiscalizado con mayor diligencia el excesivo consumo de agroquímicos, y a su vez capacitado y reconvertido a más productores en producción orgánica y sostenible. Es lamentable que Panamá es uno de los países con mayor consumo de plaguicidas per cápita en la región, venenos que contaminan las fuentes de aguas y nuestros suelos.

Le preguntaría qué le impide que hasta ahora no se haya aumentado las tasas de impuesto a las sodas y demás bebidas azucaradas a por lo menos 30%, en vez del 5%, y así cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En ese mismo sentido, le recordaría que en su Gobierno no se ha invertido ni un centavo de los dineros provenientes del impuesto a las bebidas azucaradas, que según la Ley 114 de 2019 deben ser destinados en su totalidad para fines educativos y crear campañas de concientización sobre el daño que causan estos productos en la prevalencia de enfermedades crónicas.

Y finalmente le conversaría muy puntualmente sobre la política mundial de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y de sus estrategias para reducir el consumo de sodio, prohibir las grasas “trans”, crear menús saludables para niños en restaurantes, y diseñar un sistema de etiquetado nutricional fácil de leer.

De verdad es lamentable que Cortizo, de todos los presidentes que ha habido y con toda su experiencia en el sector agro, no haya sido capaz de atender mejor estas prioridades básicas y no haya destinado más presupuesto para mejorar la alimentación del país.

Si usted tiene alguna pregunta sobre alimentación y nutrición, envíelas a lifeblends@gmail.com y trataremos de responderla.