news

¡10 años del blog!

Rafael Carles

wood desktop covered in keyboard, earbuds, a notebook, and coffee.

Hola!!!

Bienvenido a mi blog semanal.

Llevo más de 10 años escribiendo este blog sobre alimentos, salud, cocina, nutrición y gastronomía. Este blog trata sobre todas esas cosas, con un enfoque especial en la política de la comida y cómo la naturaleza de la comida está cambiando debido a las leyes y regulaciones. Y por supuesto, el blog es también sobre la crisis de salud generada por los alimentos procesados y cómo impactan en Panamá y en el resto del planeta.

No puedo asegurar que todos los blogs han sido buenos ni tampoco prometer que los siguientes serán perfectos. Pero sí puedo garantizar que intentaré poner las evidencias y los ejemplos para que en cada artículo usted pueda crear curiosidad y despertar interés sobre estos temas. Y prometo además abordar estos temas con mente abierta y sin sesgos.

Cuando escribí mi primer blog en 2012, realmente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Mi hija Mayi me empujó y dijo: “allí en la página web de Life Blends hemos creado un espacio y ahora tienes que escribir. Tu sabes como escribir." Yo ya tenía una columna semanal en un periódico local y era vocero permanente sobre alimentación saludable. Hasta el día de hoy, agradezco a mi hija por pedirme que escribiera. Al principio estaba reacio a cualquier cosa que pareciera dar sugerencias o recetas de cocina al público. Igualmente, pensaba que enseñar a preparar un jugo o una ensalada a los lectores no era mi estilo, ni tampoco era lo que se buscaba. Y así se lo hice saber a Mayi desde el principio, pero con el tiempo encontré mi zona y comencé a compartir conocimientos y ciencia sobre temas ocurrentes míos y sobre los que nadie encontraría en sección alguna de Salud, Negocios o Nutrición. Escribir para este blog se convirtió en un sueño hecho realidad. Y desde entonces no he fallado ni una sola semana.

El blog típico es algo así. Hay un tema que me da vuelta en la cabeza y que me tiene la mente ansiosa, e incluso a veces no me deja dormir, como si estuviera en un estado de pánico leve, conociendo lo serio que pudiera ser. En la mente me surgen preguntas y me lleno de suposiciones: por qué aumentó la obesidad, cómo importan un contingente de arroz contaminado, cómo sube el precio de limón si hay suficiente oferta, qué significa que el impuesto de la soda fue cobrado pero no usado para los fines esperados, por qué nadie siembra mangos para exportación, etc.

Cada semana comienzo a escribir sobre el lunes o el martes, con una curiosidad desesperada y una ignorancia insondable sobre el tema que me inquieta en la mente. Por ejemplo, esta semana está lo de la escasez de leche de fórmula para bebés. Durante varias horas frenéticas, leo artículos, llamo a mis fuentes, leo artículos, llamo a más personas, escribo al ministro y espero respuestas. Luego, por la tarde, escribo para una audiencia de una persona: yo. Para mi asombro, la gente lee lo que escribo. A veces les gustan las analogías extrañas, los análisis incómodos y las metáforas reales, y mi hábito de darle nombres y apellidos a las cosas. Y al hacer eso, me he convertido en columnista de alimentos, editor de blog y finalmente en punto de referencia.

Al escribir este blog, he aprendido algunas cosas en los últimos 10 años. Cuando algo no tiene sentido para mí, probablemente no tenga sentido para ninguno de mis lectores. Cuando algo me parece interesante, probablemente sea interesante para mis más de mil lectores. Las grandes preguntas tontas que rondan por mi cabeza no son realmente tontas. Esas preguntas son las semillas para un buen escrito. La mayoría de las personas deambulan por la vida sintiéndose silenciosamente curiosas y confundidas acerca del estado de las cosas.

Igualmente he descubierto que soy muy afortunado. Mi trabajo al escribir es compartirles algo cuando tengo curiosidad y cuando estoy confundido, y convertir esos hallazgos en palabras, y esperar que la gente disfrute leyendo la cristalización de una curiosidad compartida en silencio.

Y un punto adicional: este blog también trata sobre los alimentos en las noticias. Cuando pienso en las columnas de las que estoy más orgulloso, todas hacen referencia a una misma pregunta: ¿Por qué los alimentos procesados se producen de la manera en que se fabrican y qué significa eso para nuestra salud? Y por eso siempre trato de centrarme especialmente en dos conceptos: el impacto de los alimentos en la salud y el efecto de las regulaciones en la forman en que se produce estos alimentos. Nadie sabe realmente cuál será el futuro que nos depare si los alimentos siguen impactando la salud humana de la forma en que lo están haciendo. Mientras tanto, seguiré interesado en estos temas y confío en tenerles respuestas.

Nuevamente, gracias por leerme. Pero, por favor, no se limite a leer. Responda y discrepe, señale mis confusiones, añada claridad y ayúdeme a dar sentido al mundo. Los alimentos que comemos son para vivir y mejorar nuestra salud. Nada más y nada menos.